La Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (Confetrap) decidieron comenzar un paro indefinido a partir de este martes.
En concreto, más de 4.500 manipuladoras de alimentos denuncian que fueron desvinculadas hace cerca de cinco meses y aún no les paga la totalidad de sus finiquitos.
Las afectadas apuntan específicamente a la empresa Las Lagunas, que prestaba servicios a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
El pago se habría acordado en dos etapas: una en marzo y otra que vencía este domingo 21 de julio. Si bien se cumplió el primer plazo, el segundo no se materializó.
Tras ello, las trabajadoras decidieron convocar a una paralización a nivel nacional.
Este lunes, manipuladoras de alimentos realizaron manifestaciones en cuatro puntos de la región Metropolitana para exigir el pago de sus finiquitos.
Las afectadas instalaron barricadas en comunas como Peñalolén, La Florida y Recoleta, hasta donde llegaron con lienzos y pancartas.
Alejandra Muñoz, presidenta del gremio, detalló que son 4.638 las mujeres que tienen este problema, a quienes se les debería entre $1.300.000 y $1.500.000.
Si bien tuvieron una reunión con representantes de Junaeb durante esta jornada, no se logró llegar a un acuerdo.