En estado de alerta se encuentran los trabajadores y trabajadoras del Ministerio Público, producto de lo que califican como una demora en la tramitación del proyecto de ley que fortalece a la institución.
Así lo señalaron ocho organizaciones sindicales, lideradas por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), al entregar una carta al Presidente Gabriel Boric en nombre de los 3.536 empleados de la Fiscalía de Chile.
José Pérez Debelli, presidente de ANEF, expresó en el frontis de La Moneda que “hay un estado de alerta, de movilización, frente al debate que se da en la Comisión de Constitución del Senado, que está discutiendo las más de 80 indicaciones presentadas por el Ejecutivo, de las que algunas en particular afectan la tranquilidad laboral de quienes trabajan en la institución”.
El líder sindical además aseguró que asistirán a las sesiones de la Comisión de Constitución del Senado, programadas para este martes y miércoles; con el objetivo de “defender y apoyar lo que significa la estabilidad del empleo, el desarrollo del trabajo decente, porque el Ministerio Público no puede estar exento a aquello”.
En su declaración, Pérez Debelli emplazó a los senadores y senadoras de la comisión, subrayando la necesidad de que “queremos que esta discusión sea con las y los trabajadoras, y no a espaldas de nuestras organizaciones sindicales”.
Finalmente, el dirigente gremial criticó al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, por no recibir a las organizaciones sindicales en el marco de esta discusión.
“No nos parece que el señor Fiscal Nacional no nos reciba. Pedimos audiencia y nos responden que ya están conversando con los dirigentes. Necesitamos saber cuál será su opinión en el Congreso. Queremos hablar de puntos estratégicos que permitan fortalecer a este Ministerio Público, y entendemos que esto no es un tema menor, es una reestructuración”, cerró.