VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exasesor de la Subsecretaría de Interior y militante del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, alertó sobre el creciente crimen organizado y narcotráfico en Chile, mencionando que el país no tiene control sobre la situación, especialmente resaltando el aumento de homicidios en la región Metropolitana durante el último fin de semana largo. Lagos vinculó el narcotráfico al periodo de la dictadura de Pinochet y denunció la infiltración del crimen organizado en diversas instituciones estatales, incluyendo el sistema político y económico. Además, señaló la presencia de integrantes de las Fuerzas Armadas y policías en el mercado ilegal de armas. Enfatizó que Chile se ha convertido en un territorio donde los carteles operan abiertamente, incluso en actividades relacionadas con el abuso infantil y el tráfico internacional de drogas.

Desarrollado por BioBioChile

El exasesor de la Subsecretaría de Interior y militante del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, hizo un análisis respecto al aumento del crimen organizado y el narcotráfico en el país.

Recordemos que durante el reciente pasado fin de semana largo con interferiado se registraron -en total- 18 homicidios, de los que 17 ocurrieron en la región Metropolitana.

A juicio de Lagos, en conversación con Radio Nuevo Mundo, “esto no está controlado, en ninguna parte de Chile está controlado. Se han logrado algunos efectos, específicamente en el robo de madera en la octava región, pero es algo muy focalizado y puede volver”.

“Lo que he señalado, insistentemente, es que el narcotráfico en Chile, a la escala que está hoy, parte con la dictadura terrorista de Pinochet y de la derecha”, aseguró Lagos.

Agregando que “la CNI y la DINA son los carteles, porque son carteles, que más dimensión tienen en la operación de narcotráfico y cocaína en el tiempo de la dictadura y lo hacían al descampado”.

Igualmente, el exfuncionario de gobierno acusó la irrupción del crimen organizado en distintas instituciones del Estado. “Hay que asumir que el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político, económico. En la justicia también hay casos concretos”, comentó.

Sobre eso, dijo que “ahora que el señor Ángel Valencia diga que si tienen pruebas… cómo puede ser él, un fiscal nacional, pedirle a una persona que tenga pruebas cuando hay antecedentes concretos, procesos judiciales”.

“Y también, a nivel de las policías, y del mercado ilegal de las armas, aparecen integrantes de las Fuerzas Armadas y de las policías involucrados”, agregó.

Finalmente, el exasesor en La Moneda sostuvo que “Chile se ha transformado en un país en donde los carteles, el crimen organizado, opera de una manera bastante al descampado en relación por ejemplo al tráfico y al uso/abuso de cuerpos infantiles”.

“Eso ha crecido, pero también al nivel de traspaso de fronteras hacia otros mercados de adicción”, cerró Lagos.