El Gobierno de Chile valoró y respaldó firmemente la opinión consultiva emitida este viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre “las consecuencias jurídicas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado”.
En sus conclusiones, la CIJ estableció que la presencia continua del Estado de Israel en el territorio palestino ocupado es ilegal y que Israel tiene la obligación de poner fin a esta presencia lo más rápidamente posible. La Corte también destacó la necesidad de cesar inmediatamente todas las nuevas actividades de asentamiento y evacuar a todos los colonos del territorio palestino ocupado.
“La obligación de Israel de reparar los daños causados a las personas en el territorio palestino ocupado es clara y urgente”, afirmó la CIJ en su veredicto. Además, todos los Estados tienen la obligación de no reconocer como legal la situación que surge de la presencia ilegal de Israel y no prestar ayuda o asistencia para mantenerla.
“Chile observa con particular preocupación”
“Chile observa con particular preocupación la apreciación de la CIJ respecto a que la legislación y medidas de Israel para mantener una separación casi completa entre colonos y palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este implica un incumplimiento del artículo N°3 de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), que prohíbe la segregación racial y el apartheid”, expuso Cancillería por medio de un comunicado.
“El Gobierno de Chile espera que todos los Estados y organismos internacionales acojan e implementen las conclusiones de la Corte Internacional de Justicia”, añadió el Ejecutivo, subrayando el llamado específico de la CIJ a Naciones Unidas para considerar medidas adicionales que pongan fin a la presencia ilegal en el territorio palestino ocupado.
Chile participó en el procedimiento consultivo ante la CIJ mediante la presentación de escritos y en los alegatos orales celebrados en febrero de 2024. En esa línea, desde el Gobierno valoran que su posición “coincidiera en gran medida con los argumentos de la CIJ”.
Chile, CIJ e Israel
El juez presidente de la CIJ, Nawaf Salam, afirmó que los asentamientos israelíes y su régimen asociado en Cisjordania y Jerusalén Este fueron “establecidos y se mantienen en violación del derecho internacional”. La CIJ también señaló que la “presencia continua” de Israel en los territorios palestinos, incluida la Franja de Gaza, es ilegal y debe terminar lo más rápido posible.
El tribunal advirtió a Israel de que debe revocar todas las leyes y medidas que crean o mantengan la situación ilegal, incluidas aquellas que discriminan al pueblo palestino en los territorios palestinos ocupados.
La CIJ lamentó que las políticas y prácticas de Israel “inducen la salida de la población palestina de partes del territorio palestino ocupado, en particular de Jerusalén Este y el área C de Cisjordania”, lo que permite una mayor expansión de los asentamientos israelíes y la integración del territorio palestino en Israel.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó la opinión emitida por la CIJ, calificándola como una “decisión falsa en La Haya” y afirmó que “el pueblo judío no es conquistador en su propia tierra”.
A su vez, el presidente Isaac Herzog criticó la opinión de la CIJ, acusándola de “socavar toda noción de progreso en las negociaciones entre Israel y los palestinos”.