VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno de Chile respalda firmemente la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre la ilegalidad de la presencia de Israel en territorio palestino ocupado, enfatizando la necesidad de poner fin a esta presencia y evacuar a los colonos. Chile expresa preocupación por la segregación racial en Cisjordania y Jerusalén Este, instando a que los Estados y organismos internacionales implementen las conclusiones de la CIJ. La decisión de la Corte fue rechazada por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente Isaac Herzog, quienes la consideraron perjudicial para las negociaciones con los palestinos.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno de Chile valoró y respaldó firmemente la opinión consultiva emitida este viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre “las consecuencias jurídicas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado”.

En sus conclusiones, la CIJ estableció que la presencia continua del Estado de Israel en el territorio palestino ocupado es ilegal y que Israel tiene la obligación de poner fin a esta presencia lo más rápidamente posible. La Corte también destacó la necesidad de cesar inmediatamente todas las nuevas actividades de asentamiento y evacuar a todos los colonos del territorio palestino ocupado.

“La obligación de Israel de reparar los daños causados a las personas en el territorio palestino ocupado es clara y urgente”, afirmó la CIJ en su veredicto. Además, todos los Estados tienen la obligación de no reconocer como legal la situación que surge de la presencia ilegal de Israel y no prestar ayuda o asistencia para mantenerla.

“Chile observa con particular preocupación”

“Chile observa con particular preocupación la apreciación de la CIJ respecto a que la legislación y medidas de Israel para mantener una separación casi completa entre colonos y palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este implica un incumplimiento del artículo N°3 de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), que prohíbe la segregación racial y el apartheid”, expuso Cancillería por medio de un comunicado.

“El Gobierno de Chile espera que todos los Estados y organismos internacionales acojan e implementen las conclusiones de la Corte Internacional de Justicia”, añadió el Ejecutivo, subrayando el llamado específico de la CIJ a Naciones Unidas para considerar medidas adicionales que pongan fin a la presencia ilegal en el territorio palestino ocupado.

Chile participó en el procedimiento consultivo ante la CIJ mediante la presentación de escritos y en los alegatos orales celebrados en febrero de 2024. En esa línea, desde el Gobierno valoran que su posición “coincidiera en gran medida con los argumentos de la CIJ”.

Chile, CIJ e Israel

El juez presidente de la CIJ, Nawaf Salam, afirmó que los asentamientos israelíes y su régimen asociado en Cisjordania y Jerusalén Este fueron “establecidos y se mantienen en violación del derecho internacional”. La CIJ también señaló que la “presencia continua” de Israel en los territorios palestinos, incluida la Franja de Gaza, es ilegal y debe terminar lo más rápido posible.

El tribunal advirtió a Israel de que debe revocar todas las leyes y medidas que crean o mantengan la situación ilegal, incluidas aquellas que discriminan al pueblo palestino en los territorios palestinos ocupados.

La CIJ lamentó que las políticas y prácticas de Israel “inducen la salida de la población palestina de partes del territorio palestino ocupado, en particular de Jerusalén Este y el área C de Cisjordania”, lo que permite una mayor expansión de los asentamientos israelíes y la integración del territorio palestino en Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó la opinión emitida por la CIJ, calificándola como una “decisión falsa en La Haya” y afirmó que “el pueblo judío no es conquistador en su propia tierra”.

A su vez, el presidente Isaac Herzog criticó la opinión de la CIJ, acusándola de “socavar toda noción de progreso en las negociaciones entre Israel y los palestinos”.