VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exministro de Defensa y candidato a alcalde por Santiago, Mario Desbordes, rechazó con fuerza la propuesta de instalar una cárcel de máxima seguridad en la comuna, calificándola de "abuso" y señalando que la zona ya es una "zona de sacrificio" debido a la alta concentración de recintos penitenciarios existentes en la zona, incluyendo Santiago 1, la ex Penitenciaría y otras instalaciones. Desbordes enfatizó que una cárcel de alta seguridad no debería emplazarse en una zona urbana como se está considerando, destacando los problemas de saturación del barrio y las consecuencias negativas que conlleva. Argumentó que, si bien nadie quiere tener una cárcel cerca, Santiago ya alberga demasiadas y se deben buscar alternativas. Enlace a la noticia completa en Emol: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/07/19/1137059/desbordes-rechaza-carcel-seguridad-santiago.html.

Desarrollado por BioBioChile

El exministro de Defensa y candidato a alcalde por Santiago, Mario Desbordes, calificó de “abuso” y acusó una “zona de sacrificio”, la idea de instalar una cárcel de máxima seguridad en la comuna.

Recordemos que el presidente Gabriel Boric anunció un nuevo recinto penitenciario que será emplazado en la región Metropolitana, proyecto que bordea los 90.000 millones de pesos, que albergará 500 nuevas plazas para delincuentes de alta connotación.

Si bien el Gobierno ha evitado confirmar el lugar exacto donde estará emplazada la nueva cárcel de máxima seguridad, el nuevo establecimiento penitenciario se estaría proyectando construir en la comuna de Santiago.

Al respecto, Desbordes aseguró que “agregarle otra cárcel a la comuna que tiene más cárceles en Chile, es un abuso, aquí hay una zona de sacrificio”.

“Santiago tiene el anexo cárcel Capitán Yáber, tiene la ex Penitenciaría, tiene la cárcel de alta seguridad, y además tiene Santiago 1”, enumeró.

“Es la comuna que tiene más cárceles en Chile por lejos”, añadió el candidato a alcalde por Santiago, a Emol.

En ese sentido, Desbordes enfatizó que “técnicamente, una cárcel de alta seguridad de la que se está planteando no debería estar en la zona urbana como se está ideando, o como que se estaba insinuando”.

“El barrio ya está completamente saturado, las externalidades negativas que tienen los días de visita, el tráfico de drogas que se vive afuera en el bandejón central de Pedro Montt, a vista y paciencia de todo el mundo, incluyendo el municipio que no hace nada de verdad ya es demasiado”, añadió.

“Agregar una cárcel de alta seguridad con los criminales más peligrosos, extranjeros y chilenos, no obedece ninguna otra lógica que no sea que tenga un terreno cerca”, apuntó.

“Para nadie es grato tener una cárcel, pero Santiago ya es por lejos la comuna que tiene más, tienen que buscar alternativas”, concluyó Desbordes.