El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se refirió a la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad. Al respecto, afirmó que no tiene dudas en que hay que construir nuevos recintos, pero que de hacerse una encuesta, “no habrá ningún alcalde que tenga la disposición que sea en su territorio”.
El anuncio del Gobierno respecto a la construcción de un nuevo penal de máxima seguridad ha causado asperezas en el mundo político. Esto no por generar grandes desacuerdos, sino por la incertidumbre de dónde se ubicará el recinto.
Alcaldes de diversas comunas de la RM ya han manifestado que se oponen a que se construya en su territorio. En tanto, la ministra Tohá sostuvo que entiende las críticas, “pero hay que construirlas”.
En la misma línea, el timonel del PC afirmó que no tiene “ninguna duda” en que hace falta construir más recintos penitenciarios. Esto porque “tenemos un problema histórico de hacinamiento en el sistema carcelario, lo que significa no solo la dificultad en la convivencia para quienes están ahí, sino que crea una mejor condición para quienes pretenden desde dentro de las cárceles seguir conduciendo organizaciones mafiosas de crimen organizado“.
Sin embargo, Santiago suena como la comuna más probable para albergar el penal, lo que ha generado la crítica de la alcaldesa comunista, Irací Hassler:
“Ante la posibilidad de una nueva cárcel en la comuna de Santiago, como Alcaldesa y vecina me opongo rotundamente”, sentenció.
Carmona, al ser consultado por esto, aseguró que no va a “entrar en una controversia” con Hassler, pero normalizó su posición asegurando que ningún alcalde estará dispuesto.
“Si usted hace una encuesta, no habrá ningún alcalde que tenga la disposición que sea en su territorio, porque una cárcel en si misma tiene otras cosas aledañas que van alterando, digamos, la convivencia de las comunidades”, señaló.
Finalmente, el comunista dijo que prefiere “escuchar los argumentos de parte del Gobierno y seguramente propuestas del propio Ministerio de Justicia, y sobre esa base, tener una opinión con conocimiento de causa”.