A 48 horas de la solicitud inicial, esta tarde de viernes -tras una reunión en La Moneda- el senador socialista José Miguel Insulza echó pie atrás a la petición de decretar Estado de Sitio en la región Metropolitana.
Recordemos que lo anterior fue en medio de la crisis de seguridad que afecta al país. De hecho, en la última semana se registraron -en total- 18 homicidios a nivel nacional.
Ahora, en conjunto con el Partido Socialista, del que es militante, el parlamentario oficialista pidió que el gobierno aplique discusión inmediata al proyecto que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en infraestructura crítica.
“Cuando mueren 20 personas en un fin de semana, uno piensa que está en otro país realmente, y tenemos que hacer algo rápido porque de lo contrario esto se hace normal”, dijo Insulza tras la reunión.
A eso agregó que “hemos pedido formalmente al gobierno que se le de discusión inmediata, le han dado 15 veces urgencia y los plazos no se han cumplido”.
“Este (proyecto de infraestructura crítica) tiene la ventaja de que se puede sacar en dos semanas. Hemos cortado por lo mas rápido y lo más fácil, que se le de discusión inmediata y se se aprueba en 6 días en el Senado y 6 días en la Cámara”, explicó el socialista.
Agregando que “siempre hemos estado de acuerdo con las medidas que ha tomado el Gobierno, queremos que sea vea que hay control del Gobierno en la calle y en los hechos”.
“Eso se hace desplegando mayor fuerza y esa mayor fuerza está en la ley de infraestructura crítica. Con esa ley se podría desplazar efectivos militares y policiales a donde se considere que se necesite para mantener el control”, concluyó el senador.