El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió al rechazo que han manifestado algunos alcaldes en construir la nueva cárcel de máxima seguridad en sus territorios. En ese sentido, afirmó que deben “ser construidas en algún lugar”.
El anuncio de la construcción de un nuevo penal en la región Metropolitana ha generado inquietud entre autoridades comunales, esto porque creen, pueden ver afectada la calidad de vida de sus vecinos.
Irací Hassler (PC), alcaldesa de Santiago, dijo que se “opone rotundamente” a que sea en su comuna. Lo mismo manifestó el alcalde de Tiltil y el de San Bernardo, este último incluso solicitó considerar a las comunas del “barrio alto”.
Ante esto, Elizalde refutó que la medida ha sido valorada por los chilenos y es necesaria, por lo que se debe “construir en algún lugar”.
“Nosotros tenemos que ser muy responsables porque finalmente el Presidente ha anunciado la construcción de una cárcel de alta seguridad, y bueno, hay que proceder a su construcción porque se necesita”, sentenció.
Esto se suma a lo ya dicho por la ministra Tohá, quien indicó que “siempre pasa eso con las cárceles, pero hay que construirlas y hay que hacerlas en el mejor lugar. De esa manera se ha ido ponderando esta decisión y la vamos a informar próximamente”.