Eduardo Macaya Zentilli fue sentenciado este viernes a seis años de cárcel efectiva como autor de dos delitos de abusos sexual impropio reiterado contra de menores de edad.
Cabe destacar que el empresario de 72 años no asistió presencialmente a la lectura de la sentencia y solo la vio y escuchó vía telemática, presumiblemente desde su domicilio.
Se trató de una audiencia breve, donde los jueces desestimaron la solicitud de su defensa, que pedía que Macaya pudiera cumplir su condena en libertad.
Recordemos que la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins pedía una pena total de 12 años de cárcel por los delitos.
Eduardo Macaya, quien se encontraba con la medida cautelar de arresto domiciliario, se mantuvo cerca de un mes en prisión preventiva durante 2023, luego que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua revocara esta decisión tras el pago de $150 millones de fianza.
El condenado insistió en su inocencia, enfatizando en que el Ministerio Público no investigó de forma imparcial y que se vio perjudicado por ser papá del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.
Este último, en tanto, afirmó que “las personas son individuos separados”, agregando que la condena contra su papá “es una situación familiar dolorosa”.
De hecho, en las afueras del Tribunal un grupo de personas se manifestó en contra de Macaya con carteles, exigiendo justicia.
“¡Justicia de verdad, esa es la que queremos!”, “¡No a la pedofilia, cárcel para (Eduardo) Macaya!”, se escuchó por parte de quienes estaban en el exterior del tribunal.