Este viernes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) entregó un balance tras la implementación del grabado de patentes que continúa avanzando.
Desde el lunes 8 de julio, y durante una semana, se realizó una inspección visual a 1.082 vehículos en todas las Plantas de Revisión Técnica (PRT) de la región Metropolitana.
Lo anterior, con el fin de observar el cumplimiento temporal de la implementación del grabado de patentes. Recordemos que dicha medida inicia oficialmente el próximo 14 de mayo del 2025.
De esta manera se detectó que 354 vehículos ya estarían actualmente en regla, 9 meses antes de la exigencia obligatoria. Vale decir, 1 de cada 3 vehículos inspeccionados (33%).
Para el ministro del MTT, Juan Carlos Muñoz, dichos resultados “dan cuenta de un interés concreto respecto a aplicar esta medida, mucho antes del inicio de su obligatoriedad”.
El grabado, apenas sea obligatorio, exigirá el grabado de, al menos, 6 vidrios (laterales, luneta y parabrisas), además de los 2 espejos laterales.
Lo anterior, en caso que el vehículo tuviese más, donde sólo se exigirá el mínimo (ejemplo, furgones o buses). Ahora, si se trata de aquellos que cuenten con menos vidrios o espejos (por ejemplo, motos), la patente deberá estar grabada en todos sus espejos.
En cuanto al grabado, la propia normativa establece las siguientes características:
– Que sea permanente. Vale decir, que haya implicado un desgaste al vidrio y espejo, más allá de la técnica utilizada (arenado, tallado, ácido, etc.)
– Que la letra sea legible, y en formato normal. Es decir, que no use elementos como cursiva o negrita. Y todo, siempre en mayúscula.
En tanto, si a partir de mayo del 2025 un vehículo no cuenta con su patente grabada, se arriesgan a una multa por falta grave (hasta 1,5 UTM), además de ser objeto de rechazo en las inspecciones de vehículos.