VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado Héctor Ulloa instó al presidente Gabriel Boric a poner urgencia a un proyecto que busca eliminar la función de notificar resoluciones judiciales a funcionarios de Carabineros, con el objetivo de modificar el Código de Procedimiento Civil para que estas notificaciones puedan ser realizadas por otros funcionarios. Aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, el proyecto busca liberar entre 2.000 a 2.500 carabineros de funciones administrativas en los juzgados de policía local, permitiendo que se centren exclusivamente en la seguridad pública y el combate contra el crimen organizado y la delincuencia. Ulloa destacó la importancia de actuar con urgencia debido a la crisis de seguridad en el país, cuestionando la falta de prioridad del gobierno en esta iniciativa.

Desarrollado por BioBioChile

Tras los anuncios, en el marco de la crisis de seguridad, el diputado Héctor Ulloa (IND-PPD) instó al presidente Gabriel Boric a poner urgencia a un proyecto que elimina funciones de notificaciones a Carabineros.

En específico, se trata de un proyecto que busca eliminar la función de notificar resoluciones judiciales a funcionarios de Carabineros, como una manera de hacer más eficiente su labor.

Dicha iniciativa tiene por objetivo modificar el Código de Procedimiento Civil para que las notificaciones judiciales, que actualmente recaen en Carabineros puedan ser realizadas por otros funcionarios.

Lo anterior, por ejemplo, por el secretario del tribunal, el notario público o el oficial del Registro Civil.

Recordemos que la iniciativa fue aprobada de manera unánime por la Cámara de Diputadas y Diputados el 6 de mayo pasado, sin que hasta el momento tenga algún avance en la Comisión de Constitución del Senado.

Se liberarían cerca de 2 mil 500 carabineros, según Ulloa

Sobre eso, el diputado Ulloa comentó que “vivimos una crisis de seguridad como nunca habíamos tenido en nuestro país, por lo que hay que actuar con sentido de urgencia”.

Sobre el proyecto, el parlamentario detalló que se “liberaría aproximadamente 2.000 a 2.500 carabineros de funciones administrativas que hoy día están desarrollando en juzgados de policía local”.

Esto pues, a su juicio, “no puede ser que los funcionarios de Carabineros estén haciendo prácticamente funciones de notificaciones en distintos domicilios mandatados por un tribunal”.

“Necesitamos que los pocos policías y carabineros que tenemos hoy día, estén exclusivamente al servicio de la seguridad pública, en el combate del crimen organizado, de la delincuencia”, complementó.

Finalmente, concluyó diciendo “no entendemos que el gobierno no le haya puesto urgencia a este proyecto de ley que va al corazón de lo que el país necesita hoy día, que es liberar de funciones administrativas a más carabineros”.