VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exministro del Interior, Rodrigo Delgado, cuestionó la idea de decretar estado de sitio en la región Metropolitana, sugiriendo en su lugar un estado de excepción o emergencia para no coartar las libertades de la ciudadanía. Destacó la importancia de un patrullaje mixto entre policías y militares para combatir el crimen organizado y advirtió sobre los riesgos de un estado de sitio sin Reglas de Uso de la Fuerza claras. Además, criticó las medidas del presidente Gabriel Boric, calificándolas de "difusas" y lamentando la falta de sentido de urgencia en su gobierno.

Desarrollado por BioBioChile

El exministro del Interior, Rodrigo Delgado, cuestionó la idea de decretar estado de sitio en la región Metropolitana, ante la crisis de seguridad que vive el país.

A juicio del también exalcalde de Estación Central, lo que correspondería en este caso sería un estado de excepción o de emergencia, según señaló en entrevista con La Segunda.

Esto último, considerando las restricciones que implica un estado de sitio. “Los estados de excepción deben ser a favor de la gente, gente de esfuerzo que quiere movilizarse para trabajar, que tiene derecho a reunirse”, señaló.

“El estado de sitio es cuando hay situaciones mucho más complejas”, aseguró al vespertino. “Estamos a tiempo todavía de poder trabajar un estado de excepción de emergencia sin coartar las libertades”, añadió.

En ese sentido, el exministro Delgado enfatizó que “pasar de cero a un estado de sitio no me parece el camino más adecuado”.

“Que se entienda bien, el estado de sitio es cuando hay una situación cercana a una guerra interna, una conmoción muy superior, el estado de sitio involucra medidas mucho más restrictivas”, advirtió.

En esa línea, Delgado defendió un eventual estado de emergencia, apuntando a que permitiría un patrullaje mixto, con funcionarios policiales y militares, donde las Fuerzas Armadas complementarían la labor de las policías.

“A un miembro de clan de crimen organizado (…) lo va a intimidar no solo la presencia militar, sino también las acciones conjuntas de policías y Fuerzas Armadas”, opinó.

Así también, puso énfasis en los riesgos de un estado de sitio sin Reglas de Uso de la Fuerza (RUF). “Un estado de sitio tiene mucho más punto de contacto entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía, puede tener mucho más complicaciones si no hay una normativa clara”, puntualizó.

De todas maneras, añadió que es importante profundizar en materia de inteligencia, que debe centralizar la información, para la toma de decisiones oportunas.

“La izquierda por mucho tiempo se opuso a legislar en estas materias. Hoy tenemos un estado que va mucho más lento que el crimen organizado (…). Los problemas de seguridad no se acaban con una lista de supermercado”, fustigó.

Por último, criticó las medidas anunciadas por el presidente Gabriel Boric, calificándolas de “difusas”, añadiendo que no es “nada nuevo”.

“Echo mucho de menos el sentido de urgencia y responsabilidad en el gobierno de Sebastián Piñera (…). Este lamentablemente siempre está pensando en el día hábil siguiente para empezar a operar en la emergencia (…). Uno echa de menos el estilo de Piñera, de estar encima”, cerró.