Controversia en el mundo político es lo que generó la solicitud de Estado de Sitio, por parte del senador José Miguel Insulza (PS). Esto, ante el alza de homicidios -principalmente- en la región Metropolitana.
Recordemos que mientras en la oposición han cuestionado las distintas medidas anunciadas por el Ejecutivo, en el oficialismo la propuesta tampoco ha generado consenso en los partidos de gobierno.
En tanto, si bien desde La Moneda no descartan utilizar ninguna herramienta constitucional, sí se considera la experiencia comparada de lo que significa involucrar a las Fuerzas Armadas en zonas urbanas.
“La experiencia comparada no es positiva (…) lo que importa es que las herramientas que tengamos den resultados (…) lo que importa es que trabajemos unidos y en función de la evidencia”, dijo Boric.
Lo que sí, hay algo claro: los hechos previos -y la propuesta- sacudió Palacio. Esto, pues cambió planes y obligó a que esta misma mañana se realizara un nuevo Gabinete Pro Seguridad con una serie de anuncios.
Estado de Sitio en la RM: ¿Hay argumentos técnicos que validen la medida?
El abogado y académico de Derecho de la Universidad Central, Edgardo Riveros, explicó que el Estado de Sitio forma parte de los Estados de Excepción Constitucional “y como el concepto lo indica, tiene que escapar la situación a la normalidad del país”.
“En este caso, las causas que pueden significar la declaración del Estado de Sitio, o fundamentar la declaración, son la existencia una guerra interna o una grave conmoción interior” y, a su juicio, adoptar una medida como esta significa que no existen otros elementos alternativas.
A la vez, Riveros complementó que “en Chile no existen y no sería necesario establecer un Estado de Excepción Constitucional como el Estado de Sitio que trae consecuencias bastante gravosas”.
“Muchas personas están pensando en el solo hecho de que puedan ayudar a la acción policial, la presencia de contingente militar (…) pero no el efecto que puede acarrear consigo la declaración de Estado de Excepción Constitucional y en específicamente el Estado de Sitio que es uno de los más alto rango en cuanto a restricción de libertades personales”, dijo.
En la misma línea, el docente e investigador de Faro UDD, Rodrigo Pérez de Arce, dijo a BBCL que no le convence decretar dicha medida. “Las restricciones que menciona el artículo 43 de la Constitución son las siguientes: libertad de locomoción, arrestar personas en su morada y suspender el derecho de reunión”, señaló.
“Eso exige que esté muy claro a quiénes se quiere perseguir, por qué motivos, dónde están ubicados; y lo que uno observa es que falta esa claridad política y operativa”, agregó. A la vez, el académico destacó la importancia de tomar medidas administrativas, legislativas y operativas.
¿Complejo ideológico?
Una de las principales críticas de la oposición con el oficialismo es que acusan la existencia de un complejo ideológico por parte de la izquierda y del gobierno.
Sobre eso, el analista político Marco Moreno sostuvo que “el gobierno ha ido de menos a más en el manejo de la crisis de seguridad. A su llegada a hacerse cargo del país, evidentemente tenían menos experiencia”.
“De alguna manera, el gobierno y el presidente se han dado cuenta que esta es una de las cuestiones que les toca resolver. Si bien es cierto que tenían otras iniciativas, otras ideas respecto de un país que querían gobernar, finalmente es desafío es el país que les tocó”, comentó.
Agregando que “frente a eso han tenido que ir adaptándose para enfrentar de mejor manera esta crisis. En parte, el Socialismo Democrático son los que han permitido esquivar de mejor manera la carga en relación a cómo enfrentar la crisis. Hay más madurez, hay más experiencia en ese sector político”.
Por otro lado, al ser consultado si hay argumentos técnicos o la solicitud responde más a un punto político, Pérez de Arce respondió que “todo indica que se trata de un punto más político que técnico”.
“Ahora bien, no podemos minusvalorar la importancia de tomar medidas que, junto con enfrentar las diversas formas de criminalidad, ayuden a tranquilizar a la ciudadanía”, añadió el académico.
Finalmente, concluyó que “los chilenos hoy tienen miedo, y no se puede culpar a los medios de comunicación por esto: se trata de irrupciones muy violentas en su vida cotidiana, en la seguridad de las propias familias, en los desplazamientos por la ciudad o incluso en los horarios para realizar nuestras actividades”.