VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fiscal nacional Ángel Valencia abordó la crisis de seguridad en Chile, calificándola como un problema criminal inédito en la historia del país. Destacó la lucha contra la impunidad con recursos escasos, enfocándose en la persecución de delitos graves y buscando alternativas para delitos menores. Remarcó la necesidad de medidas inmediatas, a corto, mediano y largo plazo, señalando que el diseño actual está fallando y que es necesario proteger a víctimas y testigos. El Ministerio Público colaborará en el análisis para actividades preventivas, entregando información y antecedentes para abordar la crisis de seguridad en Chile.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves, el fiscal nacional Ángel Valencia abordó la crisis de seguridad que actualmente está afectando a nuestro país. En ese sentido, comentó que se lucha contra la impunidad con “recursos escasos”.

Fue en conversación con CNN que el jefe del Ministerio Público aseguró que -actualmente- “tenemos un problema criminal que es inédito en la historia chilena”.

A la vez, comentó que “nosotros (Ministerio Público) luchamos contra la impunidad con recursos escasos, como siempre lo hace el Estado, tratando de focalizar esos recursos en la persecución de los delitos más graves”.

“Y también tratando de buscar soluciones distintas, alternativas a las personas que han cometido delitos más leves y que tienen bajo riesgo de reiteración”, agregó Valencia al medio antes citado.

Fiscal Valencia por crisis de seguridad

Respecto a las medidas para enfrentar la problemática de seguridad, el fiscal nacional comentó que igualmente deben ser “inmediatas de corto plazo, pero también otras de mediano y otras de largo plazo”. Esto, dijo, “tiene que ser siempre parte de un plan”.

“Hay un diseño que nos está fallando y hay que ser capaces de salir de eso (…) nuestro trabajo es luchar contra la impunidad y además proteger víctimas y testigos. Nuestro rol es ese”, indicó.

Finalmente, respecto al rol del Ministerio Público en esa materia, Valencia explicó que forman “parte de una cadena, mi rol es que esa parte de la cadena que somos nosotros sea la parte firme de la cadena, pero una cadena tan firme como el más débil de sus eslabones”.

“Nosotros no tenemos un rol preventivo, ahora vamos a colaborar por lo menos en el análisis que da origen a la actividad preventiva, eso es lo que nos pidió el gobierno”, explicó.

Agregando que, en ese sentido, se entregará información y participación de análisis “entregando los antecedentes que tenemos, la información que tenemos, pero espero que podamos salir del problema en el que estamos viviendo”.