Según la última versión del estudio “Preocupaciones del Mundo” de Ipsos, Chile es el país más preocupado por el control de la inmigración en Latinoamérica, inquietando a un 47% de la población.
El informe representativo a junio de 2024 recogió la percepción de más de 25 mil personas en 29 países sobre los temas que generan mayor preocupación en la ciudadanía. Entre sus principales resultados, mostró que siete de cada diez chilenos piensan que el país va por el camino equivocado.
Además, Chile sigue siendo el país más preocupado por el crimen y la violencia (67%), pese a la baja de dos puntos porcentuales respecto del mes anterior. De esa forma, el país duplica el promedio global (30%) y se encuentra por encima de países como Suecia (61%) y Perú (57%).
La preocupación por la inmigración
El punto más llamativo en esta ocasión es la notable subida de la preocupación por el control de la inmigración (47%), el que registró un alza de siete puntos porcentuales el último mes, convirtiéndose en el país de la región que más aumentó su inquietud sibre este tema.
De esta forma, nuestro país supera ampliamente el promedio mundial (17%), ubicándose en el primer puesto en la materia entre los países encuestados, seguido por Turquía (40%) y Alemania (36%) los que se ubican en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos, explica que “tenemos en Chile una
concentración de las preocupaciones de los ciudadanos tanto en crimen y violencia como inmigración, sobre las cuales Chile lidera nuestro ranking mundial de los 29 países que seguimos mes a mes”.
“Hace más de 40 meses (desde octubre de 2020 y el final de los confinamientos) que el crimen y violencia lidera la preocupación de los chilenos, y hace ya un año que la preocupación por la inmigración registra alzas importantes, tanto así que en junio por primera vez se ubicó como la segunda mayor preocupación”, detalló.
De esta forma, el experto explica que las dos principales preocupaciones están ligadas, pues a los chilenos les inquieta “la inmigración ilegal que podría estar relacionada con organizaciones criminales que antes no operaban en el país”.
Otras preocupaciones
En otros puntos, el desempleo fue la tercera preocupación para los encuestados nacionales con un 31%, seguido de la inflación (30%) y la corrupción política y financiera (26%).
Por otro lado, los temas donde los chilenos se muestran menos preocupados son el conflicto militar entre países (1%), coronavirus (2%) y acceso a crédito (2%).
A nivel mundial, el panorama es distinto. La inflación es la principal preocupación por 26º mes consecutivo, con un 33%. A esta le siguen el crimen y violencia (30%), la pobreza y desigualdad (29%) y el desempleo (27%).
“A diferencia del promedio mundial, los chilenos están mucho más preocupados por temas societales que económicos. Mientras en el resto del mundo las preocupaciones de tipo económico y social muestran niveles similares, los encuestados de Chile concentran su inquietud en crimen y violencia o inmigración ilegal, dejando los asuntos económicos, y otros como la salud, en un segundo orden de prioridades”, concluye Salles.
En cuanto al rumbo del país, la situación se avecina más positiva, ya que pese a que solo un 32% de los chilenos cree que vamos en la dirección correcta, esta opción subió ocho puntos porcentuales en comparación al mes anterior. Pero sobre el estado de la economía nacional, sólo tres de cada 10 dijo que era buena.
Puedes revisar el estudio completo a continuación: