En contexto de la crisis de seguridad que vive el país tras los 17 homicidios del fin de semana largo en la región Metropolitana, los diputados de Renovación Nacional, Camila Flores y Jorge Durán, presentaron una iniciativa que busca suspender temporalmente el ingreso de migrantes de 13 países.
Este proyecto busca evitar el ingreso de bandas criminales extranjeras, cerrando las fronteras para países que los parlamentarios consideran cercanos al narcotráfico o de peligro.
Venezuela, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Perú, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá serían los países afectados por esta medida, estableciendo una suspensión de seis meses de los trámites de admisión de residencia temporal sujeta a contrato, residencia temporal de estudiante y permanencia definitiva.
La diputada Flores defendió el proyecto señalando que “esta suspensión es necesaria para dar un respiro y poder controlar la situación migratoria”.
“La crisis de inseguridad que vive nuestro país se ha vuelto insostenible. Recientemente, una ola de asesinatos ha golpeado fuertemente a nuestra sociedad, y ante un Gobierno que no reacciona, es nuestra responsabilidad como parlamentarios discutir y adoptar medidas extremas“, argumentó.
Durán, en tanto, respaldó la iniciativa en base a los últimos datos recogidos por Ipsos sobre las preocupaciones de los chilenos: “El control de la migración es la segunda mayor preocupación de los chilenos, con un 47% de ellos señalando este tema como prioritario, superando ampliamente el promedio mundial del 17%”.
“No podemos ignorar esta realidad. Necesitamos actuar ahora para reducir el índice de indocumentados y los crímenes cometidos por extranjeros“, recalcó.
Por último, legisladores detallaron que la propuesta contempla la suspensión por otros seis meses de no observar resultados.