ARCHIVO | Agencia UNO

Carmona asegura que el PC está dispuesto a "asumir" si Boric decreta Estado de Sitio en la RM

18 julio 2024 | 18:14

Este jueves, la ministra Camila Vallejo abordó el apoyo del Partido Comunista (PC) -colectividad de la que es militante- al gobierno. Esto, en caso que sea necesario decretar Estado de Sitio.

Fue esta mañana, en conversación con STGO TV, que el timonel comunista, Lautaro Carmona, aseguró que “nosotros vamos a asumir si esa es una medida que asume el Ejecutivo”.

“No somos partidarios de abrir una consulta abierta y pública frente a un tema que, insisto, no es la línea de consistencia que tiene una política de seguridad pública de un Estado en este mundo”, complementó.

A la vez, dijo que si la propuesta -que fue solicitada inicialmente por el senador José Miguel Insulza (PS)- es por parte del Presidente de la República, debe ser una política de Estado.

“Si es una opción que tiene medidas con prevenciones del uso de ella, y la encabeza el Ejecutivo, el Presidente de la República, será parte de la política que el Estado se de para combatir este desastre que significa la pandemia del crimen organizado”, agregó Carmona.

Vallejo valora respaldo del PC al gobierno

Tras lo anterior, la ministra vocera de gobierno se refirió a lo dicho por Carmona. Al ser consultada -en conversación con T13– la secretaria de Estado dijo que está bien que los distintos partidos, partiendo por los de oficialismo, apoyen las determinaciones de La Moneda.

“Cada decisión que se va adoptando, tras las reuniones con distintas instituciones, son decisiones pensadas. No son solamente ideas que se nos ocurren desde el gobierno, sino que vamos trabajando con los distintos actores involucrados que muchas veces tienen más herramientas o aportes que poner sobre la mesa desde la experiencia institucional que tienen”, dijo.

Agregando que por eso no se ha descartado el Estado de Excepción. “Lo que si vamos haciendo es que frente a los distintos hechos, teniendo todas las herramientas sobre la mesa (…) tomamos las que entre las distintas instituciones se acuerdan como más efectivas para enfrentar los problemas”, complementó.

Finalmente, la autoridad concluyó que “la posibilidad de tener presencia militar en ciertos espacios para colaborar con la función policial o descomprimir a las policías ha sido parte de la iniciativa del Ejecutivo con el proyecto de infraestructura crítica (…) no hay línea roja en materia ideológica”.