VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Partido Socialista dijo respaldar al Gobierno en todas las medidas que consagre el Estado de derecho para combatir al crimen organizado. El asesinato de 17 personas durante los últimos días en la región Metropolitana motivó a un grupo parlamentarios de la tienda a pedir Estado de Excepción en la capital, lo que no fue descartado por la directiva nacional. A través de un comunicado, señalaron que esta medida permitiría que las Fuerzas Armadas "puedan prestar apoyo a las instituciones policiales en labores preventivas, diligencias policiales y judiciales que lleven a esclarecer delitos y terminar con la impunidad".

Desarrollado por BioBioChile

El Partido Socialista emitió una declaración respecto a la ola de homicidios que azotó este fin de semana a la región Metropolitana.

Un total de 17 asesinatos se registraron en la capital durante los últimos días, por lo que al menos tres parlamentarios de la tienda pidieron al Gobierno que decrete Estado de Excepción.

En primer lugar, el PS reconoció el esfuerzo de La Moneda en combatir el crimen organizado, aunque señaló que “vemos cómo se mantiene una situación de impunidad, donde la persecución penal no logra tener imputados conocidos en delitos tan graves como los que hemos visto estos últimos días”.

“Por ello, estimamos que es necesario que se tomen medidas cualitativamente distintas que permitan esclarecer prontamente ilícitos graves”, agregó el partido.

Por otra parte, sostuvo que apoyan todas las medidas que consagra el Estado de derecho, incluida la declaración de Estado de Excepción para que las Fuerzas Armadas puedan prestar apoyo en labores preventivas.

“Además, estimamos que urgentemente, conforme a la Política Nacional contra el Crimen Organizado, debe organizarse una fuerza de tarea con policías dedicados exclusivamente a perseguir y esclarecer estos delitos”, añadió la colectividad.

Otro punto que pone el Partido Socialista sobre la mesa es la constitución regular de la Comisión Especial de Fiscalización del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados y Diputadas. Esto, con el fin de identificar de mejor forma a las bandas de crimen organizado y elaborar estrategias para neutralizarlas.

Finalmente, expone que todas las medidas que se adopten para combatir al crimen organizado deben reportarse periódicamente al Congreso Nacional.

Revisa la declaración completa del Partido Socialista: