VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los senadores socialistas José Miguel Insulza y Juan Luis Castro, además del diputado Marcos Ilabaca, pidieron decretar Estado der Excepción en la región Metropolitana ante la ola de homicidios ocurrida el pasado fin de semana largo. "Nuestros números no son lo suficientemente malos que pueden llegar a ser, pero cuando estas cosas se normalizan ya no hay vuelta atrás", advirtió Insulza. Si bien el presidente Boric aseguró que la experiencia comparada con este tipo de medidas no es buena, no descartó poder aplicarla en algún minuto ante la grave situación que afecta a la capital.

Desarrollado por BioBioChile

Diferentes rostros del Partido Socialista pidieron Estado de Excepción en la región Metropolitana ante la ola de homicidios que se registró durante los últimos días.

De los 18 asesinatos ocurridos en Chile, 17 tuvieron lugar en la capital. La mitad de esta abultada cifra la acumulan sólo dos hechos: la masacre de cuatro adolescentes en Quilicura y una balacera que dejó cinco muertos en Lampa.

A raíz de estos acontecimientos, el senador José Miguel Insulza señaló que se debe decretar Estado de Sitio en la RM. En conversación con Radio Bío Bío, señaló que “se deben tomar medidas drásticas que permitan a la autoridad actuar con mucha más flexibilidad y fuerza frente a organizaciones criminales que ya están aquí”.

“Para poner coto a esto hay que ponernos muy duros. Nuestros números no son lo suficientemente malos que pueden llegar a ser, pero cuando estas cosas se normalizan ya no hay vuelta atrás”, agregó.

El Estado de Sitio, uno de los tantos Estados de Excepción que están definidos en la Constitución chilena, puede ser decretado por el Presidente de la República en caso de guerra interna o grave conmoción interior.

Durante un plazo de 15 días, el jefe de Estado puede restringir la libertad de locomoción y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles ni estén destinados a la detención o prisión de reos comunes. Además, podrá suspender o restringir el ejercicio del derecho de reunión.

Parlamentarios: “Se han superado todos los límites”

Otros parlamentarios socialistas que pidieron algún Estado de Excepción en la región Metropolitana fueron el senador Juan Luis Castro y el diputado Marcos Ilabaca.

El primero sostuvo que “la situación de inseguridad y crimen organizado ha superado todos los límites. Nadie busca colocar la fuerza por sobre la razón, pero aquí se ha perdido la razón y el crimen organizado está llegando a todos los lugares más inimaginables”.

“Basta ya de que el Estado esté lejos de poder controlar el delito. Eso hay que hacerlo ahora”, añadió el legislador.

Por su parte, Ilabaca indicó que “la situación que vive hoy día el país, y en particular la región Metropolitana, no tenía antecedentes de tal gravedad”.

En ese sentido, pidió al presidente Gabriel Boric decretar Estado de Excepción en esta zona y utilizar “todas las herramientas que el Estado de derecho le entrega para poder darle mayor seguridad a los vecinos y vecinas de nuestro país”.

En tanto, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, explicó que respaldan al Gobierno en las decisiones que tome para combatir esta ola de violencia. “Dentro del Estado de derecho y con plenas garantías a las libertades de las personas, se tiene que actuar con la firmeza necesaria para desarticular al crimen organizado”, dijo.

Sin embargo, evitó pedir medidas específicas, argumentando que “las tiene que definir el Gobierno. Esta no es una competencia de quién propone más medidas, sino respaldar al Gobierno en las dediciones que adopte”.

Boric no descarta Estado de Sitio

Desde La Moneda no han considerado hasta el momento adoptar algún tipo de Estado de Excepción en la región Metropolitana.

Por ejemplo, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que tal conversación no fue parte de la reunión que sostuvieron este miércoles en el Palacio Presidencial con Carabineros, la PDI y la Fiscalía Nacional.

En la misma línea, el presidente Boric, quien se encuentra de gira en Paraguay, expresó que “hemos visto la experiencia comparada respecto a lo que significa involucrar a Fuerzas Armadas, que no están preparadas para esto, en zonas urbanas”.

“La experiencia comparada no es positiva, pero no descarto ninguna herramienta constitucional. Lo que importa en estos casos es que las herramientas que tengamos dan resultado y las herramientas que actualmente se han ocupado en la región Metropolitana no han tenido los resultados esperados, por lo que debemos avanzar en nuevas medidas”, agregó el mandatario.