El diputado del distrito N°8, Rubén Oyarzo (IND), afirmó que “el plan Calles Sin Violencia fracasó”. Esto tras la ola de asesinatos de los últimos días, que se han registrado principalmente en la Región Metropolitana.
Tras los anuncios del Gobierno, el legislador por la RM reiteró su solicitud para decretar estado de excepción constitucional en la región, además, estimó que, a su juicio, el plan Calles Sin Violencia no ha obtenido los resultados esperados.
“Lo vengo pidiendo hace más de un año. En abril de 2023 fui a La Moneda a pedir estado de excepción y que los militares colaboren con las policías, la PDI y Carabineros para combatir el crimen organizado”, recordó.
Asimismo, señaló que “necesitamos hechos concretos, la ciudadanía nos exige medidas concretas. Lamentablemente el Presidente de la República, en vez de tomar medidas concretas y quedarse acá en Chile, prefirió tomar un avión”.
En ese sentido, afirmó que “hoy día se necesita un estado de sitio y así lo han pedido alcaldes del Frente Amplio, lo han pedido alcaldes del Distrito 8, en donde 10 de los 17 asesinatos son en las comunas de Estación Central, Lampa y Quilicura”.
“Lamentablemente el plan Calles Sin Violencia fracasó, y esto es evidente, lo vemos todos los chilenos. Llevamos 17 asesinatos: 4 menores de edad en Quilicura”, recalcó.
Además, en contexto de las presiones para que el presidente Boric solicite la renuncia a parte del Ministerio del Interior, Oyarzo sugirió que, “aunque sean dolorosas, debe tomar las decisiones para que Chile se sienta más seguro”.
“Hoy día un estado de excepción es necesario, es urgente. Si no queremos parecernos a nuestros países vecinos, tenemos que tomar las medidas. Lamentablemente hoy día los hechos nos dicen que la violencia, el crimen organizado, nos está ganando y por goleada”, concluyó.