Desde la oposición, específicamente desde el Partido Republicano cuestionaron los anuncios del gobierno por la ola de homicidios y la crisis de seguridad en territorio nacional.
En ese sentido, el jefe de la bancada republicana, diputado Stephan Schubert, planteó que han habido “10 homicidios en sólo cuatro días. ¿Qué emana del gobierno? Que van a reorganizar las comisarías, que van a coordinar de mejor forma el trabajo con Fiscalía, y que van a poner más recursos en la región Metropolitana”.
“Ante esta situación tan dantesca que estamos viviendo en nuestro país, era esperable decisiones más profundas. Como, por ejemplo, inyectar muchísimo más recursos en inteligencia, lograr un trabajo de cooperación con otros países y con las inteligencias de otros países, porque ahí estamos hablando de crimen organizado”, agregó el republicano.
En esa línea, también expresó que esperaba el anuncio de una intervención y modificación del trabajo de Aduanas, “modificar la forma en la que se están formando a los funcionarios de Gendarmería y a los servicios públicos, a quienes están trabajando en fronteras, etc. Por ejemplo, también, un cambio en el subsecretario de Prevención del Delito”.
“Es lamentable que los chilenos seguimos escuchando frases, cifras seleccionadas, pero vemos pocas cosas en lo concreto. Esto que estamos viviendo hoy día es dramático y ameritaba una respuesta también con cambios profundos”, complementó el parlamentario de oposición.
La crítica del Partido Republicano al Gobierno
En la misma línea, el diputado e integrante de la comisión de Seguridad, Cristián Araya, lamentó que “el gobierno es muy bueno para hacer anuncios grandilocuentes, pero poco para poder ejecutar las medidas que se deben realizar para poder enfrentar la crisis de seguridad”.
En tanto, su par republicano José Carlos Meza expresó que “hay que señalar a los chilenos que lamentablemente la ineptitud cuesta vidas. En las últimas 72 horas son ya 17 los asesinatos que hemos presenciado solo en la región Metropolitana”.
“Y es por eso que cuando se ve que los equipos no están dando los resultados que se espera deberían dar, es necesario hacer cambios (…) hoy son los chilenos los que han evaluado esos equipos y lamentablemente ya no hay confianza ni de parte del Congreso ni de parte de la gran mayoría de los chilenos”, añadió.
Finalmente, el diputado Agustín Romero sostuvo que “la ministra del Interior (Carolina Tohá) hizo un punto de prensa en la mañana para anunciar las mismas medidas que ya anunció en octubre del año pasado respecto de casos similares como estos”.
“Por lo tanto, no hay novedad acá solamente de una venta de humo permanente para los chilenos. Lamentablemente el presidente decidió sacarle el bulto, se fue de Chile, está monitoreando desde afuera, pero necesitamos el Presidente presente”, cerró.