La Corte de Apelaciones resolvió acoger la solicitud de Fiscalía para la extradición de Maickel Villegas, imputado por el Caso Ojeda detenido en Costa Rica.
Tras los alegatos del Fiscal Regional Coordinador, Héctor Barros, quien está a cargo del caso, el tribunal decidió continuar con el proceso para que el detenido sea procesado y juzgado por la justicia chilena.
Recordemos que Villegas se encuentra en prisión preventiva en San José de Costa Rica, esto tras ser acusado por el delito de secuestro con homicidio al exteniente venezolano Ronald Ojeda.
Barros se mostró conforme con la resolución y declaró que “se interpusieron todos los antecedentes que ya habiamos hecho valer, tambien en garantía, y de ese punto de vista la Corte acogió la solicitud de extradición activa del imputado Maickel Villegas”
“Ahora proceden los tramites administrativos para efectos de proceder de la extradición hacia Chile”, complementó.
Recordemos que el proceso se ha desarrollado en medio de polémicas declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien el lunes pasado solicitó a Costa Rica la remisión de la identificación de Villegas junto al recibimiento de la Fiscalía Venezolana para realizar entrevistas.
Al respecto, Barros afirmó “no tener ninguna posición”, sosteniendo que al ser una petición hecha a Costa Rica, no le corresponde pronunciarse. Aun así, insistió en el punto de que “Chile es un Estado democrático de derecho, por lo que se le respetarán todas las garantías al imputado”.
En tanto, sobre el otro detenido del caso, un menor de edad que ya fue formalizado en Chile. Sostuvo que al terminar el plazo de investigación, procederán a acusar, afirmando que “la posibilidad de que quede en libertad no la tenemos visualizada bajo ningun punto de vista”.
Finalmente, Barros advirtió que los tiempos para concretar la extradición son “relativos y dependen de cada Estado”, pero dada la velocidad de la tramitación, “debería ser antes de fin de año”.