A través de una declaración pública, el Partido Comunista abordó la crisis de seguridad que afecta al país. Esto, recordemos, tras el alza de homicidios que se han registrado recientemente.
En primer lugar, la colectividad oficialista aseguró que “el país se encuentra en una encrucijada crítica”, pues tanto el crimen organizado como el narcotráfico “han alcanzado niveles alarmantes”.
Acto seguido, aseguraron que “estos flagelos no solo amenazan la integridad del territorio nacional y la vigencia del Estado de Derecho, sino que también socavan nuestro sistema social, político y financiero”.
“Ante esta situación, es imperativo que tomemos medidas decididas y coordinadas para salvaguardar la vida y los derechos humanos de todos los habitantes del país. Hacemos nuestro el llamado del gobierno frente a esta situación”, complementaron.
Gran acuerdo nacional y otras medidas
En ese sentido, los liderados por Lautaro Carmona convocaron a todos los sectores de la sociedad -incluyendo partidos políticos, la CUT, federaciones de estudiantes, universidades, organizaciones de la sociedad civil y otros- “a unirse en un gran Acuerdo Nacional”.
“Este acuerdo debe establecer un compromiso firme y transversal para enfrentar y erradicar el crimen organizado y el narcotráfico, con el objetivo de proteger la vida y los derechos fundamentales de toda la ciudadanía”, indicaron.
Lo anterior, pues aseguraron, “es indispensable fortalecer nuestras instituciones y el Estado de Derecho para hacer frente a estas amenazas”.
De esta manera, en la misma línea que en La Moneda, desde el PC propusieron “la rápida tramitación de la agenda corta de seguridad acordada entre el Ejecutivo y ambas Cámaras del Congreso Nacional”.
Además de “implementación de ajustes y reorientación de recursos para reforzar las capacidades de las fuerzas de orden y seguridad, mejorar la coordinación entre las distintas instancias del Estado y garantizar la independencia y eficiencia del sistema judicial”.
“Es imperativo que se avance en levantar el secreto bancario (…) de igual forma debe avanzar el proyecto de inteligencia económica y el nuevo Ministerio de Seguridad”, añadieron.
Finalmente, en esa materia, aseguraron que se deben abordar las causas estructurales de estos problemas. Esto incluye “la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades, a través de programas de desarrollo social y económico”.