VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric confirmó que se realizará una reunión del Ministerio del Interior y Seguridad Pública con autoridades nacionales para abordar la ola de homicidios en la región Metropolitana, tras los recientes casos como el asesinato de cuatro adolescentes en Quilicura y una balacera en Lampa que dejó 5 muertos. El delegado presidencial Gonzalo Durán fue citado a La Moneda por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para coordinar acciones. La reunión, encabezada por la ministra Carolina Tohá, contará con la presencia del fiscal nacional y los directores de Carabineros y la PDI, buscando fortalecer la estrategia contra el crimen organizado en la región Metropolitana.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó que este miércoles se llevará a cabo a una reunión del Ministerio del Interior y Seguridad Pública con distintas autoridades nacionales para abordar la ola de homicidios en la región Metropolitana.

Recordemos que durante el domingo se conoció el asesinato de cuatro adolescentes en Quilicura, luego que desde un vehículo dispararan en contra de los jóvenes mientras se encontraban en una plaza de la población Raúl Silva Henríquez.

A ello se suma una balacera registrada durante el mediodía de este martes 16 de julio en Lampa, que terminó con 5 personas muertas, 7 heridos, y 6 detenidos luego de un altercado que se habría producido en una fiesta al interior de una parcela.

Ante estos hechos de violencia, el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, aseguró que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lo citó a La Moneda junto a otras autoridades para coordinar las acciones a raíz de estos casos.

Más tarde, en un punto de prensa, el presidente Gabriel Boric, confirmó la realización de la reunión, afirmando que ésta será encabezada por la ministra del ramo, Carolina Tohá.

La cita se efectuará durante la mañana de este miércoles, donde además de Durán se convocó al fiscal nacional, los directores de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Al respecto, Durán señaló que la junta tiene el propósito de “abordar y fortalecer la coordinación y articulación de todas las tareas necesarias destinadas a abordar los hechos que han ocurrido en estos días, y de fortalecer nuestra estrategia contra el crimen organizado”.

“Vamos a tener esta reunión de trabajo que permita mirar con completa integralidad, cuáles son las acciones que vamos a seguir”, añadió, aunque evitó referirse a los cuestionamientos respecto a la solicitud de instaurar un Estado de Excepción Constitucional tras esta ola de homicidios.

En sintonía, el mandatario señaló que la reunión buscará “reforzar todo lo que ya se está llevando a cabo para enfrentar al crimen organizado, en particular en la zona norte de Santiago. Pero no solo allí, sino en toda la región Metropolitana, que es donde hemos visto que existe mayor presencia de estas bandas”.