VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, desestimó un posible cálculo político detrás del llamado "voto venezolano" en medio del veto del Gobierno al proyecto de ley para las elecciones de octubre, que busca cambiar la expresión "elector" por "ciudadano" para abordar la participación de migrantes. Vallejo rechazó la idea de que el voto extranjero favorezca mayoritariamente a la oposición, señalando que es peligroso y pretencioso asumir que todos los extranjeros votarían por un solo sector.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó un cálculo político detrás del denominado “voto venezolano”, en medio de la controversia por el veto del Gobierno al proyecto de ley para las elecciones de octubre próximo.

Recordemos que La Moneda confirmó que presentará un veto para resolver lo que sucede con los migrantes y la posibilidad que sean sancionados con una multa si no concurren a votar. Para ello, se intercambiará la expresión elector por la expresión ciudadano.

Al respecto, la ministra Vallejo descartó un “cálculo político” por el denominado “voto venezolano”, calificando de “pretencioso” asegurar que esto eventualmente favorezca mayoritariamente a la oposición.

“Parece un debate muy peligroso (…) señalar que hay un cálculo político en el sentido de mantener voluntario el derecho a voto de las personas extranjeras es un beneficio para un sector versus una dificultad o un perjuicio por otros sectores”, criticó.

Lee también...

“Decir que la persona extranjera en su conjunto tienen una mirada homogénea sobre el acontecer nacional, es decir, que la persona extranjera votarían por la derecha, la oposición, eso creo yo, que es muy pretencioso y creo que puede ser también complejo para personas que tienen distintas miradas políticas”, fustigó.

“Las personas migrantes o extranjeras que están en nuestro país tienen distintas posiciones, como pasa en una democracia”, añadió la ministra Vallejo.

Respecto a la multa por no votar, la vocera de Palacio enfatizó que “como Ejecutivo la defendemos porque entendemos que aquí hay una discusión que se cerró respecto a la obligatoriedad del voto”.

“Aquí no está en cuestión el derecho voto. Nadie ha cuestionado el derecho a voto de nadie, absolutamente, ni este Gobierno, ni nadie. De hecho, todas las personas que están avecindadas, tienen el derecho de votar en nuestro país según la legislación”, añadió.

“No hay ni habrá ánimo de retroceder en derechos que hoy día tienen las personas que, siendo chilena o no, ya han podido sufragar en nuestro país”, insistió.