El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, respondió este lunes a los emplazamientos por parte de la oposición. Esto, a raíz de los homicidios registrados durante el fin de semana.
Recordemos que desde la UDI, el diputado Henry Leal exigió la renuncia de la titular de Interior, Carolina Tohá; y los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara.
Destacando el Plan Calles Sin Violencia, el exdiputado socialista comentó que dicha iniciativa gubernamental tiene “componentes detrás, entonces hay que preguntarle al diputado Leal si está en contra de esos componentes”.
“El Plan Calles Sin Violencia es fortalecimiento de la persecución penal, 10 mil millones que fueron transferidos al Ministerio Público para que tenga 230 profesionales para perseguir los homicidios, para que no queden en impunidad, ¿está en contra de eso?”, dijo Monsalve.
Agregando que, además, “implica un esfuerzo enorme de Carabineros de Chile para tener presencial territorial (…) ¿está en contra de eso? O, en tercer lugar, el Plan Calles Sin Violencia es quitarle arma de fuego a las organizaciones criminales (…) ¿está en contra de eso?”.
“¿Cuál es la propuesta del señor Leal? ¿Cuál es la propuesta que él hace para resolver los problemas? el Plan Calles Sin Violencia es una estrategia que no existía (…) tiene recursos para fortalecer instituciones del Estado, no fortalecer al gobierno. Si tiene una mejor propuesta que la haga”, complementó.
A la vez, Monsalve destacó que “el desafío no es emplazar, esa es la solución fácil. Lo que se requiere, en conjunto con el Parlamento, es poder entender las causas que están detrás de estos fenómenos y poder ponernos de acuerdo para darle una respuesta al país”.
“Los emplazamientos son de corto plazo, no resuelven problemas. Tanto el Poder Legislativos como el Poder Ejecutivo tienen una responsabilidad y esa responsabilidad es entender el problema y dar una respuesta integral de los poderes del Estado, no para emplazarse”, cerró.