VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la tensión en el oficialismo entre el Partido Comunista (PC) y el Partido Socialista (PS), a raíz de declaraciones de Lautaro Carmona y Paulina Vodanovic. La senadora Vodanovic instó al PC a condenar la violencia, recibiendo la respuesta de Carmona, quien no se pauteará por la presidenta socialista. Desde La Moneda, Vallejo destacó la importancia de los espacios de conversación para fortalecer el trabajo conjunto, subrayando la necesidad de procesar diferencias para avanzar como país. Enfatizó en la relevancia de las instancias colectivas para fortalecer el entendimiento y proyectar el avance del país y del gobierno, destacando la importancia de la colaboración entre todos los actores políticos.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la tensión que existe últimamente en el oficialismo. Esto, específicamente entre el Partido Comunista (PC) y el Partido Socialista (PS).

Lo anterior, a raíz de las últimas declaraciones por parte del timonel comunista, Lautaro Carmona; y la presidenta socialista, Paulina Vodanovic; durante el fin de semana.

En el marco del debate por los allanamientos, la senadora Vodanovic (PS) dijo a El País que espera “escuchar al Partido Comunista condenar la violencia y la tenencia de armas en Villa Francia”.

La respuesta no tardó en llegar y fue el mismo Carmona (PC), tras una reunión con los ministros comunistas, quien respondió. “No me voy a pautear por la presidenta del Partido Socialista”, fue parte de lo que dijo.

“Yo tengo espacio donde ella asiste y yo asisto, por ejemplo, nos vemos mañana en reunión de los partidos, supongo que será un espacio, si ella tiene mucho interés en que yo responda cosas”, complementó.

La tensión entre PC y PS vista desde el gobierno

Desde La Moneda, la ministra Camila Vallejo dijo que “para el gobierno siempre es sano y positivo que independientemente de las diferencias políticas que pueden existir entre los partidos oficialistas, existan espacios de conversación que fortalezcan el trabajo unitario”.

“Tenemos tremendos desafíos como país, por cierto que como gobierno, que nos toca representar a los chilenos y chilenas, y a los habitantes de nuestro país, pero también respecto a los partidos que jugando un rol fundamental en una democracia”, agregó la secretaria de Estado.

Por lo anterior, dijo, “creemos que siempre es sano que a pesar de las diferencias que se expresan públicamente, hayan espacios de conversación que finalmente les permita fortalecer el entendimiento, el trabajo y el procesamiento de las diferencias para poder avanzar”.

Acto seguido, Vallejo reiteró que hay “instancia colectivas y que siempre es sano, que independientemente de las diferencias que se expresan públicamente, existan y se fortalezcan siempre esas instancias de conversación”.

“Nuestro país necesita que avancemos, que podamos poner en el centro los esfuerzos colectivos porque nadie puede solo ni sola. Para hacer avanzar este país nos necesitamos a todos y todas”, añadió.

Finalmente, al ser consultada por si al gobierno le preocupa -o no- Vallejo insistió “en el llamado en general, para nosotros siempre es bueno que los partidos puedan tener en sus instancias colectivas, conversaciones que les permitan fortalecer el trabajo y las proyecciones de avance que pueda tener nuestro país y nuestro gobierno”.