VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, salió en defensa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) debido a la demora en la entrega de útiles escolares, indicando que este problema no es inédito. A pesar de las críticas y pedidos de renuncia dirigidos a la directora, Camila Rubio, el ministro rechazó la idea de "cortar cabezas" y destacó que la Junaeb enfrenta diversos desafíos a lo largo del año. Cataldo reconoció las consecuencias políticas y comunicacionales de la situación, subrayando la importancia de corregir el proceso y acelerar la entrega, antes de evaluar posibles medidas. Enfatizó en permitir que las instituciones realicen su labor y en la necesidad de cumplir con los estándares exigidos.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, defendió la gestión de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), ante las críticas por la demora en la entrega de útiles escolares, destacando que no es la primera vez que ocurre este problema.

Recordemos que los útiles recién comenzaron a ser entregados el pasado martes, en medio de cuestionamientos de la oposición, que incluso pidieron la salida de su directora, Camila Rubio.

Consultado al respecto, el ministro de Educación, de cuya cartera depende justamente la Junaeb, sostuvo que no es tiempo de “cortar cabezas”.

“Siempre se presentan dificultades y en lo que tenemos que ponderar es el global de desempeño y gestión que las instituciones tienen en todo su quehacer. Recordemos que Junaeb no solamente se hace cargo de los útiles escolares (…) tiene una serie de desafíos que enfrenta durante el año”, dijo Cataldo en conversación con ADN.

De todas maneras, el secretario de estado reconoció que lo sucedido “tiene altas consecuencias políticas, altas consecuencias desde el punto de vista comunicacional y altas consecuencias para los estudiantes que dependen de estos útiles”.

“Este es un proceso que, en primer lugar, de lo que uno tiene que estar pensando permanentemente es cómo corregir y acelerar”, añadió.

“Luego vendrán las evaluaciones para efectos de poder tomar decisiones. Lo peor que uno puede hacer es empezar a buscar responsabilidades, como ‘cortar cabezas’, mientras los procesos están cursando”, aseveró el ministro Cataldo.

“Hay que permitir que las instituciones hagan su trabajo y las evaluaciones tienen que llegar en el momento que tienen que llegar”, sentenció el titular del Mineduc.

Por último, aseguró que “no es el único año en que efectivamente ha habido desfase en la entrega de los útiles, eso no es una justificación, es solo la constatación de un hecho respecto de un estándar que se está exigiendo de forma vehemente”.