VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La flamante presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, emplazó a la oposición a hacer autocrítica al afirmar que Carabineros fueron "carne de cañón" durante el estallido social, en medio de la absolución unánime de Sebastián Zamora, excabo de Carabineros acusado de homicidio frustrado. Martínez destacó la importancia de no resumir el estallido social como un fenómeno delictual y mencionó la necesidad de asumir responsabilidades políticas en el contexto de violaciones a los derechos humanos. Criticó la falta de autocrítica de la oposición en el uso de Carabineros como respuesta a problemas políticos con orden público.

Desarrollado por BioBioChile

La flamante presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, aseguró que Carabineros fueron “carne de cañón” durante el estallido social, emplazando a la oposición a hacer una autocrítica.

Así lo sostuvo a propósito de la determinación de la Justicia de absolver de forma unánime a Sebastián Zamora, excabo de Carabineros acusado de homicidio frustrado contra un manifestante en el denominado caso Pío Nono.

Recordemos que el caso motivó duras críticas desde el Frente Amplio al entonces Gobierno del fallecido expresidente Sebastián Piñera, así como al actuar de la policía uniformada.

No obstante, algunos dirigentes, como el exministro Giorgio Jackson, han hecho un mea culpa reconociendo que “reaccionamos muy rápido con poca información”.

Al respecto, Martínez -por su parte- apuntó a las responsabilidades políticas de las autoridades de la época, según señaló en entrevista con CNN Chile.

“Creo que es muy importante que la discusión respecto a casos particulares no se tome todo el debate respecto a lo que ocurrió el año 2019 en el contexto del estadio Social”, señaló.

“Ya han habido varias salidas de expersoneros, como por ejemplo el exministro Jackson, donde han hablado de una autocrítica que me parece que relevante”, resaltó Martínez.

No obstante, acusó que “ha habido una discusión que ha tratado de resumir todo el estallido social a un estallido delictual, a veces hace que se esconda bajo la alfombra un malestar que sigue muy latente, y además, ciertas situaciones que fueron muy graves y que requieren una mirada concienzuda”.

“Son cerca de tres informes internacionales que declaran que hubo violación a los derechos humanos durante ese contexto, además de que hay cerca de 61 causas donde hubo una persona que fue condenada”, recordó.

En ese sentido, resaltó que las críticas fueron parte de un “contexto de violación a los derechos humanos, donde había un caso en el que una persona cayó al río Mapocho y estuvo en riesgo su vida”.

“Lo que me hace falta en el debate público es que también haya una reflexión respecto responsabilidades políticas, de haber puesto muchas veces como carne de cañón a Carabineros para responder a problemas políticos con orden público”, acortó.

“Y en eso yo he visto poca autocrítica por parte de la oposición”, cerró la nueva timonel del Frente Amplio.