La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó el arribo de la familia del exteniente Ojeda a nuestro país. No obstante, afirma que no pueden dar más detalles sobre la solicitud de refugio que hizo la familia al Gobierno argentino.
Tras el macabro hecho que terminó con la vida del exteniente venezolano, la familia denunció sentirse insegura en Chile, por lo que acudió al Gobierno de Javier Milei para conseguir protección. Ahora, tras un viaje al país vecino, La Moneda confirmó que están de vuelta, pero afirman no pueden “dar detalles” de su situación.
“Entendemos que la familia no se encuentra en Argentina, sino que volvió a Chile, y estarán, obviamente, evaluando qué acciones tomar y a donde se trasladarán. No podemos dar más detalles de la respuesta que le ha dado el Gobierno argentino a su solicitud, pero están de regreso”, informó Vallejo.
Con esto, la secretaria de Gobierno confirmó que “por el momento no estarían teniendo refugio ni respuesta ante solicitudes que, entiendo, particularmente hizo la familia en este país vecino”. No obstante, fuentes de La Radio dicen que el trámite “sigue en curso”.
Con esto, destacó que Chile tiene “una institucionalidad que ha estado funcionando para esclarecer este brutal crimen”, y que se está trabajando para extraditar al sospechoso detenido recientemente en Costa Rica.
“Hicimos una solicitud de detención con resultado de extradición. Eso fue acogido por la Corte de Apelaciones y ahora estamos en proceso de formalizar la extradición, que tiene un proceso judicial. En general no es rápido, pero esperamos que esta vez pueda tener una pronta respuesta“, sostuvo.
Por último, sobre las razones que pudieron provocar un rechazo en la solicitud de la familia a Argentina, la ministra insistió en no querer “adelantarse”, concluyendo que “las razones del Gobierno argentino tendrán que darlas ellos”, al igual que “la propia posición de la familia”.