Diputadas de RN pidieron a la ministra Camila Vallejo que deje la “soberbia” y pida disculpas públicas por resultado judicial del caso Pío Nono.
Este viernes, el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago decidió eximir de responsabilidad a Sebastián Zamora, quien estaba acusado de homicidio frustrado en contra de un manifestante por la caída de este al río Mapocho.
Cuando ocurrió este hecho el 2 de octubre de 2020, distintas autoridades criticaron públicamente a Carabineros. Una de ellas fue la entonces diputada Camila Vallejo (PC), quien informo que su partido se sumaría a la querella en contra del uniformado.
“Llamamos a la oposición a unirse y ejercer su mayoría para establecer las responsabilidades políticas por la brutalidad policial y las violaciones a los derechos humanos”, señaló a través de su cuenta de X.
Tras ser emplazada por distintos sectores a pedir disculpas, la secretaria de Estado aseguró que “el Gobierno tiene un respeto por las instituciones y el resto no corresponde”. Asimismo, pidió tomar en cuenta que el contexto del estallido social era muy diferente al de ahora.
Diputadas de RN acusan “soberbia” de Vallejo
Tras estas últimas declaraciones, la jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, sostuvo que “es peligroso el camino que quiere tomar la ministra Vallejo de recurrir al contexto para justificar persecuciones. Las atrocidades más grandes se han cometido a lo largo de la historia justificándose en el contexto”.
“Acá, sencillamente, hubo un concierto de agentes estatales, particularmente parlamentarios, que se encargaron de subir la temperatura y salir sin prudencia ni rigor alguno a condenar a Carabineros y denunciar livianamente violaciones a los derechos humanos”, agregó.
Por su parte, la diputada Camila Flores afirmó que “la soberbia de la ministra Vallejo la sobrepasa y refleja la nula capacidad de autocrítica, muy propia de los comunistas. No le permite ver más allá, ser humilde, hacer una pausa y pedir perdón”.
“Los dichos de la ministra Vallejo son una prueba más de la superioridad moral que cree tener este Gobierno, incapaz de reconocer errores. El excabo Zamora fue acusado injustamente por el presidente y sus ministros más cercanos, y lo que corresponde es que pidan disculpas”, complementó Sofía Cid.
Finalmente, Marcia Raphael aseveró que el presidente Boric y la ministra Camila Vallejo “fueron absolutamente irresponsables en el estallido, en donde acusaron de manera sistemática a nuestros carabineros de situaciones que hoy se empiezan a despejar”.