VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El general inspector Enrique Monrás, director de Orden y Seguridad de Carabineros, aseguró que el sumario administrativo en contra de Sebastián Zamora "se mantiene abierto". El excabo fue absuelto en el caso Pío Nono, donde se le acusaba de homicidio frustrado en contra de un manifestante que cayó al río Mapocho. Zamora fue dado de baja por omitir que tenía una cámara personal al momento del incidente, pero manifestó su intención de ser reintegrado tras el fallo del Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago.

Desarrollado por BioBioChile

El general inspector Enrique Monrás, director de Orden y Seguridad de Carabineros, aseguró que la investigación administrativa en contra del excabo Sebastián Zamora se encuentra abierta.

Cabe recordar que el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago decidió absolver al exuniformado en el denominado caso Pío Nono.

Zamora era acusado del delito de homicidio frustrado en medio de una manifestación ocurrida el 2 de octubre de 2020. En aquel contexto, colisionó con un joven de 16 años, quien terminó cayendo de una altura de 7 metros hacia el río Mapocho.

En aquel entonces, el funcionario tenía 20 años y fue dado de baja de la institución por omitir que tenía una cámara personal al momento del incidente.

“El incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión de la institución, razón por la cual se inició el correspondiente proceso administrativo”, señaló Carabineros hace cuatro años.

Tras ser absuelto por el tribunal, Sebastián Zamora aseguró que busca ser reintegrado. En ese sentido, el general inspector Monrás explicó brevemente en qué estado se encuentra la investigación en contra del ahora eximputado.

“En ese entonces era el jefe subrogante la Zona Metropolitana. Entregué mi declaración como testigo y posteriormente participé como testigo también en el juicio”, sostuvo en un punto de prensa junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Asimismo, precisó que “la investigación administrativa sigue, se mantiene abierta”.