La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó su preocupación respecto al avance de la reforma previsional. Esto por las tensiones que actualmente existen en el proyecto de elecciones en dos días y el voto obligatorio, las que podrían aplazar nuevamente el tema pensiones.
El debate por las próximas elecciones municipales y regionales ha sido una constante y se ha tomado la agenda política los últimos días; voto obligatorio, sanciones y el voto extranjero son parte de la discusión que ha enfrentado a distintas partes del espectro político. Con esto, uno de los temas más relevantes del Gobierno ha pasado a segundo plano: la reforma de pensiones.
La jefa de la cartera del Trabajo se mostró intranquila por la situación y advirtió que “sería muy complejo que ahora se usara una nueva excusa para no avanzar”, insistiendo que “los pensionados no tienen la responsabilidad en esto”.
“Si ya llevamos tantos años y hay una discusión hoy día, netamente política, que le interesa solo a los políticos, ¿cómo nuevamente se va a usar de excusa? Yo tengo la esperanza en que esto no contamine la discusión previsional, porque la verdad es que lo que ha sobrado en este tiempo son las excusas para no avanzar“, argumentó.
En la misma línea, aseguró que el Gobierno no ha dejado de trabajar en el tema previsional, esto mediante conversaciones en la mesa técnica donde se está “intentando despejar con la oposición, los temas que no se han podido resolver”.
“El Presidente de la República había pedido en mayo que esto se pudiera votar, luego en junio, ya vamos en julio, pero nuestra convicción es que hay que hacer aquí todas las gestiones que sean necesarias para poder mejorar las pensiones, así que en ese trabajo estamos“, sostuvo.
Distancias PS – PC
Por último, no quiso hacer mayores declaraciones respecto a las distancias entre los presidentes del PS y el PC, sosteniendo que “es un tema que tienen que ver ellos” y que está “abocada a las tareas que el presidente me ha encomendado”.
“En particular, además de la reforma previsional, esta semana vamos a presentar indicaciones sustitutivas para avanzar en equidad salarial entre hombres y mujeres, que es la tarea que me tiene abocada”, adelantó.