El Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, anunció que presentará acciones legales contra los responsables del asesinato de cuatro menores de edad en la comuna de Quilicura.
El defensor expresó la gravedad de los hechos y subrayó la necesidad de una respuesta urgente por parte del Gobierno.
Quesille declaró que “estos hechos son completamente lamentables y no se puede dejar a nadie indiferente, especialmente a las autoridades de gobierno”.
Recalcó que la responsabilidad de enfrentar esta crisis de seguridad recae en el Gobierno, el cual debe tomar medidas urgentes.
Alarmante aumento de homicidios de NNA
La Defensoría de la Niñez ha recopilado datos que revelan un preocupante aumento en los homicidios de niños, niñas y adolescentes.
Según las cifras actualizadas hasta el 29 de junio de este año, 25 menores han fallecido debido al uso de armas de fuego. En el año 2023, la cifra total ascendió a 42 víctimas.
“Los lamentables hechos ocurridos este fin de semana que terminaron con cuatro adolescentes fallecidos en la comuna de Quilicura son de la mayor gravedad“, afirmó Quesille.
“No pueden dejar a nadie indiferente, especialmente a las autoridades de Gobierno, que tienen en sus manos la responsabilidad de tomar las medidas urgentes para hacer frente a esta crisis de seguridad“.
Defensor de la Niñez emplazó a Interior
Además de anunciar la presentación de una querella, Quesille enfatizó que las acciones judiciales, aunque necesarias, no son suficientes para solucionar el problema de fondo.
“La acción judicial ya es tardía y no soluciona el problema de fondo. El Estado debe llegar antes y anticiparse a las graves afectaciones que están sufriendo los niños, niñas y adolescentes a causa de las bandas delictuales que están dadas por el crimen organizado”, dijo.
El defensor también hizo un llamado a la implementación de políticas públicas más efectivas y a la necesidad de abordar la problemática desde múltiples frentes, incluyendo la educación, la salud y el trabajo comunitario. “Para ello, el Estado debe llegar con educación, salud y con trabajo comunitario“, agregó Quesille.
Crimen organizado a nivel global
Quesille también subrayó que el fenómeno del crimen organizado no es exclusivo de Chile, sino que es un problema global que se agrava en contextos de baja calidad o insuficiencia de políticas públicas.
En esa línea, expuso que la Defensoría de la Niñez ha estado monitoreando esta situación y ha recomendado la incorporación del enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia en las políticas de seguridad pública y en la política nacional de niñez y adolescencia.
“Hemos visibilizado esta temática y solicitado acciones al Ministerio del Interior. Recientemente, hemos instado a que este tema sea tratado en la Mesa de Articulación Interinstitucional Nacional, liderada por la Subsecretaría de la Niñez“, concluyó Quesille.