“Reaccionamos muy rápido y con poca información”. Así fue el mea culpa que realizó Giorgio Jackson tras la absolución de Sebastián Zamora por el denominado caso Pío Nono.
Fue el 2 de octubre de 2020 cuando “Anthony”, un joven que tenía 16 años en ese entonces, cayó desde el puente Pío Nono entre las comunas de Santiago y Providencia.
El hecho se produjo tras haber colisionado con el carabinero Zamora, quien fue acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong. Sin embargo, tras una investigación de cuatro años que incluyó su salida de la policía uniformada, el imputado fue eximido de toda responsabilidad por la justicia.
Después de conocer esta decisión del Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, la familia del excarabinero pidió al presidente Gabriel Boric que se disculpara por las declaraciones que emitió en su momento sobre esta episodio.
El día del incidente, el entonces diputado Boric aseguró que el funcionario “empujó directamente al río” al manifestante.
Pero no sólo Boric emitió este tipo de frases, sino también Giorgio Jackson, Camila Vallejo y otros rostros ligados a La Moneda. Por ejemplo, el exdiputado de Revolución Democrática (hoy Frente Amplio) tildó a Zamora de “criminal”.
Hasta ahora, sólo este último ha intentado enmendar sus publicaciones en redes sociales. Consultada al respecto, la ministra Vallejo señaló que el Gobierno respeta a las instituciones, pero que no corresponde pronunciarse más allá.
Caso Pío Nono: ¿Qué dijeron Boric, Vallejo y Jackson?
“Anthony” cayó al río Mapocho cerca de las 19:30 horas tras la colisión con Zamora, quien tenía 20 años en aquel momento y fue desvinculado de Carabineros.
El hecho ocurrió en el contexto de una manifestación en la Plaza Baquedado, casi un año después del estallido social, y motivó inmediatas reacciones por parte de la izquierda chilena.
Menos de tres horas después del incidente, Gabriel Boric usó su cuenta de X para afirmar que al joven afectado “lo empujaron directamente al río”.
“Exigimos la renuncia de Mario Rozas (entonces director general de Carabineros) ahora. Sin más excusas. Y comisión civil para reforma estructural a Carabineros. Esta barbarie no puede continuar. Basta”, agregó el entonces parlamentario de Convergencia Social.
Pero Boric no fue el único. A la mañana siguiente, al entonces diputada Camila Vallejo (PC) anunció que su partido se sumaría a la querella por homicidio frustrado en contra del carabinero que “lanzó al joven”.
“Llamamos a la oposición a unirse y ejercer su mayoría para establecer las responsabilidades políticas por la brutalidad policial y las violaciones a los derechos humanos”, expresó en sus redes sociales.
Quien también reaccionó fue Giorgio Jackson, uno de los fundadores del Frente Amplio, exigiendo rechazar el presupuesto de Carabineros, refundar la institución y la renuncia de Mario Rozas y Víctor Pérez (entonces ministro del Interior).
Asimismo, trató a Sebastián Zamora de “funcionario criminal” y aseveró que el gobierno de Sebastián Piñera estaba poniendo “bencina al fuego” al no tomar acciones inmediatas.
El mea culpa de Jackson: “Reaccionamos muy rápido”
En entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, Jackson realizó un mea culpa por sus declaraciones de hace cuatro años.
“Lo principal es que creo que en lo personal, y es una situación que nos embarga a quienes estamos en la opinión pública y en el Congreso, reaccionamos muy rápido y con poca información. Algo que tenemos que aprender de los procesos políticos es que eso en general conduce a errores”, sostuvo.
Patricio Navia, académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, opina que “lo que hizo Jackson es mejor que lo que ha hecho hasta ahora la ministra Camila Vallejo o Gabriel Boric. Sabíamos que la situación era difícil cuando esto ocurrió, por lo que muchas personas razonables pidieron que los juicios fueran mucho más moderados”.
En tanto, Mario Herrera, investigador del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, pone otra pieza en juego: la acción judicial que presentó Jackson en contra del senador Fidel Espinoza (PS) por injurias y calumnias en medio del caso Convenios.
Cabe recordar que Espinoza trató al entonces ministro de Desarrollo Social de “líder de la banda” tras el robo de 23 computadores desde las oficinas de aquella repartición pública en 2023. No obstante, tras la arremetida de Jackson en tribunales, debió retroceder en sus dichos.
“El mea culpa era necesario no sólo por las declaraciones, sino también por la inconsistencia que crean sus acciones. Hace poco, él ganó un juicio en contra del senador Espinoza por razones similares. Si Espinoza tuvo que pedirle disculpas a Jackson por un juicio anticipado, también tendría que hacerlo Jackson por el caso del cabo Zamora”, explicó Herrera.
Vallejo evita disculparse y pide evaluar el contexto
A pesar de las últimas declaraciones de Jackson, la ministra Vallejo no echó pie atrás con sus publicaciones en X, mientras que el presidente Boric aún no se pronuncia al respecto
En un punto de prensa en La Moneda, la vocera de Gobierno manifestó que “hay roles y contextos que son distintos. La arqueología tuitera a veces pierde de vista los roles y contextos”.
“Como Gobierno hemos sido sumamente claros en respetas las instancias judiciales y las resoluciones de las instancias judiciales. Aquí hubo un proceso judicial, independientemente del resultado, por el cual a la persona se le imputó un delito específico. El resto es parte de lo que es la típica arqueología tuitera que desconoce un contexto que vivimos como país”, añadió la exdiputada comunista.
Sobre este contexto, detalló que hubo “violencia y violaciones generalizadas a los derechos humanos. Se perdió muchas veces de vista a la política como factor de resolución de conflictos y se decidió por formas violentas de operar”.
Nerea Palma, analista política de la Red de Politólogas, comparte la relevancia del escenario convulso al momento de analizar estas viejas publicaciones. “Los ánimos de todos los sectores políticos estaban súper exaltados y el momento social estaba muy caliente. Todas las reacciones, tanto del oficialismo como de la oposición, deben ser entendidas en ese contexto”, dijo.
Si bien aseguró que este “era un mundo muy diferente al actual”, también cree que “la presunción de inocencia es clave, más allá de si hay imágenes o no, ya que al final es el Poder Judicial el que tiene que determinar si hay una responsabilidad penal o no”.
Por otra parte, destacó la importancia de que el Ejecutivo respalde la labor judicial, tal como indicó la ministra Vallejo, independiente de lo que hayan mencionado en el pasado.
Más categórico fue Patricio Navia, quien aseveró que el presidente Boric y la secretaria de Estado “deberían pedir disculpas y aprender la lección de esperar a que la justicia se pronuncie”.
“El policía perdió cuatro años de su vida y fue expulsado de la institución. Lo menos que puede hacer el presidente Boric es pedir disculpas y ciertamente, para tratar de reparar el daño que se le hizo a este policía, habría que hacer muchas cosas más como reintegrarlo a la fuerza policial”, agregó.