VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Gobierno anuncia nuevas indicaciones al proyecto de ley para modernizar TVN, incluyendo una radio pública y financiamiento mixto para fortalecer al canal. Ministro de Segegob, Camila Vallejo, y presidente del directorio, Francisco Vidal, presentan iniciativas que pasarán por el Congreso, destacando conformación de directorio, financiación mixta y misión pública. Se resalta la necesidad de garantizar autonomía financiera y respaldo estatal para mantener la independencia del canal. Proyecto se encuentra en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja y se invita a diversos actores a colaborar en su desarrollo.

Desarrollado por BioBioChile

Autoridades de Gobierno anunciaron el ingreso de nuevas indicaciones al proyecto de ley que busca modernizar el marco normativo de TVN: Una radio pública y financiación mixta son parte de las normativas para fortalecer al canal público.

En la mañana de este viernes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto al ministro del Segegob, Álvaro Elizalde y el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, anunciaron los cambios que se proyectan para la señal, los que primero deberán pasar por el Congreso.

Vallejo sostuvo que es “continuar un legado”, ya que se recoge el proyecto de ley planteado por el Gobierno de Sebastián Piñera, el que ya había buscado un “financiamiento mixto de carácter permanente”.

Conformación del directorio y “consejo consultivo”

Dentro de las primeras iniciativas recogidas, la secretaria de Estado destacó el último proyecto ingresado por el exministro Jaime Bellolio (UDI), que daría “nuevos estándares para poder elegir a los directores y directoras del Consejo Directivo del Directorio de Televisión Nacional”.

Esto, se sumaría a lo prometido por la actual administración respecto a “dar derecho a voto al representante de las y los trabajadores” en la misma instancia, además de un “consejo consultivo”, ad honorem, para “acompañar el cumplimiento de la misión pública del canal”.

Financiación mixta

Respecto a la financiación, la ministra indicó que “es importante darle continuidad a esta propuesta que se ha instalado de tener un financiamiento mixto de carácter permanente para la sostenibilidad, certeza y autonomía financiera del canal público”.

Complementando que si “le estamos dando tareas en el marco de su misión pública a Televisión Nacional, porque tiene que seguir representando a todos los chilenos y chilenas de Arica a Punta Arenas, también tenemos que darle ciertas garantías respecto al financiamiento que va a tener”.

Esto fue respaldado por el presidente del directorio del canal, que detalló: “Es importantísimo al ingresar esto al Parlamento, que los parlamentarios sepan que la situación financiera, el sistema de financiamiento de la televisión pública en Chile, se agotó”.

Señalando que TVN es “el único medio público en el mundo que tiene que autofinanciarse con publicidad privada. Todas las otras experiencias de televisión pública son mixtas, parciales, etc”.

Vidal respaldó las dificultades en financiación detallando que, en la “torta publicitaria”, actualmente los canales de televisión se disputan un 25% del avisaje, cuando hace 10 años era el 38%.

“No buscamos subsidio, buscamos que lo que es público se financie públicamente y seguiremos compitiendo con los otros canales privados en la señal principal y en el canal 24H”.

“Endowment”

Vallejo detalló que el financiamiento mixto se aplicaría en una estructura de “endowment”, la que constaría de “un fondo patrimonial fuera de TVN, fuera de los gobiernos de turno, y que se encargaría de rentabilizar un capital inicial para que pueda ir rentando y generando ingresos necesarios para financiar la misión pública”.

Además, apuntó que este no aplicaría para la señal principal y el canal 24H, que seguirán compitiendo a la par de la competencia.

Misión Pública

Autoridades destacaron que el cambio en el financiamiento y la situación de las dos señales principales no cambiará la misión pública, la que según Vidal, “no es retórica”.

El exvocero sostuvo que ésta se evidencia, más allá del canal principal y el 24H, en la señal internacional, los centros regionales, el canal cultural (NTV), el de archivo y la futura radio pública.

En la misma línea, la ministra aseguró que el fondo patrimonial vendría a reforzar esa misión.

“La experiencia internacional nos muestra que los medios públicos requieren un apoyo económico del Estado para así mantener su independencia y cumplir con su misión”, recalcó.

Por último, realizó una “invitación abierta a todas y a todos los actores de la cultura, de la producción, del mundo político”, a colaborar con el proyecto que ya se encuentra en su primer trámite en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja.

Los detalles de las indicaciones los puedes revisar en la siguiente minuta: