VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Cuarto Tribunal en Lo Penal de Santiago absolvió de forma unánime a Sebastián Zamora, excabo de Carabineros imputado por homicidio frustrado contra un manifestante en el Puente Pío Nono, generando reacciones inmediatas desde la oposición. La diputada Chiara Barchiesi arremetió contra la Fiscal del caso, Ximena Chong, acusándola de transmitir odio y actuar por ideología. Por su parte, la diputada Camila Flores celebró la decisión judicial, mientras que la UDI criticó la supuesta animadversión de Chong hacia Carabineros. Los parlamentarios exigieron medidas sancionatorias contra la fiscal, instando a su renuncia y a una investigación sumaria.

Desarrollado por BioBioChile

Diputados de oposición criticaron duramente el trabajo de la Fiscal Centro Norte, Ximena Chong, invitándola a renunciar a su cargo tras el “fracaso” en el denominado Caso Pío Nono.

La resolución del Cuarto Tribunal en Lo Penal de Santiago, que absolvió de forma unánime a Sebastián Zamora, excabo de Carabineros imputado por homicidio frustrado contra un manifestante, tuvo reacciones inmediatas desde la oposición, quienes arremetieron contra la Fiscal del caso, Ximena Chong.

Partido Republicano

A la salida del Tribunal, la diputada republicana Chiara Barchiesi apuntó a la persecutora, sosteniendo que “ha hecho y hace mucho daño, transmite odio, su ideología está por sobre el derecho, pero la verdad siempre triunfa.

“La Fiscalía Nacional debe aplicar medidas sancionatorias a la fiscal Chong, ella no puede mantenerse en sus funciones. El Fiscal nacional debe aplicar medidas porque ella sí es un peligro para la sociedad“, añadió.

Esto tuvo el respaldo de su tienda, desde donde solicitaron al presidente Gabriel Boric y a la Cámara Baja ofrecer “disculpas públicas” al excabo Zamora.

“Porque es el primer paso hacia la reparación. Es momento de reparar el daño y devolverle su dignidad”, argumentó el jefe de la Bancada Republicana, Stephan Schubert.

A juicio del parlamentario, “al ser absuelto de todas las acusaciones, es imperativo que como poder del Estado reconozcamos su sacrificio y le ofrezcamos disculpas oficiales a Zamora, reafirmando nuestro apoyo incondicional a quienes velan por la seguridad de los chilenos”.

Por su parte, el subjefe de Bancada, Luis Fernando Sánchez, se sumó a las críticas y agregó que “también creemos que ya es hora de que la fiscal activista de izquierda Ximena Chong renuncie al Ministerio Público. No solamente por su obsesión con Carabineros, sino que también por su mal trabajo en estas imputaciones, lo que se vio reflejado en la decisión del tribunal”.

Renovación Nacional

Desde Renovación Nacional, en tanto, la diputada Camila Flores reaccionó positivamente al fallo, manifestando que “por fin se está haciendo justicia en nuestro país y se ha demostrado judicialmente una gran verdad, que Sebastián Zamora es inocente”.

No obstante, la legisladora no se quedó en eso y apuntó sus dardos al trabajo e historial de Chong, afirmando que esto significa “una nueva derrota para una activista judicial que le ha provocado gran daño al país y particularmente a Carabineros de Chile”.

Argumentando, además, que “a esta altura ya debiera tener una carpeta de remoción”, porque “una persona como ella no puede seguir trabajando en el Ministerio Público, seguir perpetuando la venganza en contra de quienes ella ve como enemigos políticos”.

“Me alegra por Sebastián Zamora, a pesar de eso creo que el daño que se le provocó a él, dejándolo fuera de la institución de Carabineros que él amaba tanto, va a ser irreparable. Espero que el General Director de Carabineros tome la decisión de retomar las funciones de Sebastián Zamora que se pueda reincorporar nuevamente a Carabineros de Chile”, sentenció.

Diego Schalper, por su parte, tras el fallo unánime invitó a “reconocer el fracaso de la fiscal Chong y del Instituto Nacional de Derechos Humanos en sus tesis jurídicas”, y respecto del cabo Zamora, “disponer inmediatamente de su reincorporación a las filas de Carabineros y estudiar cuál es el beneficio, cuál es la indemnización que va a recibir por todo el daño, tanto moral como personal, que ha recibido en estos cuatro años”.

Palabras a las que se sumó su par Andrés Longton, quien sumó: “Al menos disculpas públicas debería dar el Presidente Boric, la ministra Vallejo y tantos más que acusaron injustamente al cabo Zamora de Carabineros y lo trataron de todo, diciendo que había empujado deliberadamente a un joven al río Mapocho, cuando lo que estaba haciendo el cabo Zamora era resguardar la vida y la seguridad de todos los chilenos queriendo detener a ese joven”.

UDI

En tanto, desde la Unión Demócrata Independiente, Jorge Alessandri y Cristhian Moreira aseguraron que el veredicto del tribunal confirma, a juicio de ellos, la “animadversión que siempre tuvo la persecutora en contra de Carabineros”.

“Fueron casi cuatro años de una persecución brutal, donde a pesar de toda la evidencia que exculpaba al ex funcionario de su responsabilidad, la persecutora insistió en acusarlo por homicidio frustrado simple. Tan es así, que incluso durante el juicio se fueron cayendo cada una de las pruebas que ella presentó, debilitando así la tesis de que el manifestante habría sido empujado”, señalaron.

Los parlamentarios emplazaron a Chong a que “evalúe seriamente si debería permanecer en el Ministerio Público”. Además, llamaron al fiscal nacional, Ángel Valencia, a que inicie una investigación sumaria en contra de la persecutora, asegurando que “es fundamental que se determine cuáles fueron las verdaderas razones para que, a pesar de toda la evidencia a la vista, insistiera con una tesis que no tenía ningún tipo de respaldo”.

Si la fiscal Chong es consecuente con su forma de actuar, debería evaluar su inmediata renuncia al Ministerio Público. Su obsesión por perseguir a los funcionarios policiales, incluso al general director de Carabineros, terminó afectando su debida imparcialidad y objetividad. Por eso es indispensable que pueda dar un paso al costado y no siga dañando a la institución”, concluyeron.