VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El subsecretario Manuel Monsalve, en representación del Gobierno, se refirió a la absolución unánime de Sebastián Zamora por parte del Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, en el caso de homicidio frustrado en las protestas de Pío Nono. Ante las críticas a la fiscal Ximena Chong y al Gobierno, Monsalve destacó que el Presidente y su administración respetan y hacen respetar el Estado de Derecho, respaldando la acción de la justicia. Subrayó que las personas son consideradas culpables o inocentes según los procesos judiciales y evidencias, y que el Gobierno opera sin sesgos ni presiones. Monsalve concluyó enfatizando la importancia de respetar el fallo judicial y garantizar el acceso a la justicia, reiterando que el Gobierno respeta la decisión de la justicia en este caso.

Desarrollado por BioBioChile

Desde el Gobierno, en voz del subsecretario Manuel Monsalve, se refirieron a la decisión del Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago de absolver de forma unánime a Sebastián Zamora.

Recordemos que se trata del excabo de Carabineros que fue acusado de homicidio frustrado contra un manifestante en el denominado caso Pío Nono en Santiago, región Metropolitana.

Sobre eso, al ser consultado por las críticas a la fiscal Ximena Chong y al gobierno, la autoridad de Interior comenzó diciendo que “llevamos un poco más de dos años de gobierno”.

“El Presidente de la República de Chile, sus ministros y ministras, y el gobierno, primero no sólo respeta el Estado de Derecho. Hace respetar el Estado de Derecho”, aseguró.

Agregando que “después de 2 años de gobierno el país es testigo de que sea ha sido la conducta inalterable del Presidente y del gobierno”.

Monsalve por caso Pío Nono: “El Presidente y el gobierno respalda la acción de la justicia”

En este caso, el de Pío Nono, Monsalve reiteró que “las personas son culpables o inocentes en virtud de los procesos judiciales, de las pruebas y las evidencias (…) las personas imputadas, incluso las formalizadas, no son ni culpables ni inocentes. Eso lo determina un juez, esa ha sido la conducta inalterable del gobierno”.

“Ha habido una absolución y la conducta del gobierno vuelve a ser la misma: respetar los fallos de la justicia. En esa materia, lo que al gobierno le importa es que la justicia opere sin ningún sesgo. El gobierno no opera con sesgos, tampoco con presiones de ninguna naturaleza”, complementó.

Posteriormente, Monsalve sostuvo que “lo que le tiene que garantizar el gobierno al país, es lo que hace el Presidente de la República, que justamente las personas puedan acceder a la justicia y que sea la justica la que determine si una persona es inocente o culpable”.

Finalmente, respecto a las declaraciones del pasado -tanto del mandatario como de otras autoridades de gobierno- el subsecretario respondió que “es muy importante, en esta materia, volver a retraernos al momento en que ocurren los hechos”.

“El país estaba convulsionado, hubo muchos hechos graves que ocurrieron en ese contexto. Hubo muchas imágenes violentas que se vieron, muchas declaraciones. Lo importante es que hoy el Presidente de la República y el gobierno respalda la acción de la justicia”, señaló.

Concluyendo, y reiterando, que “lo importante es que ha habido una solución y el gobierno respeta el fallo de la justicia”.