VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Durante la mañana de este viernes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la situación de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta en prisión preventiva por diversos delitos, evitando opinar sobre el caso y destacando la importancia de que pueda ejercer su defensa de manera eficiente. Además, habló sobre los desentendidos al interior del Partido Comunista en relación al Gobierno, manifestando que las diferencias en la alianza son normales y enriquecen el debate.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la mañana de este viernes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), fue consultada por la situación que vive actualmente Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, quien recordemos se encuentra en prisión preventiva por delitos de fraude al fisco, cohecho, entre otros, y con quien comparte militancia.

En este sentido, se le recordaron los dichos del presidente de Colombia, Gustavo Petro, donde planteó que el jefe comunal está preso por “sus ideas”.

“No voy a expresar opiniones al respecto, porque me parecería realmente muy complejo que un integrante del poder Ejecutivo empezara a opinar respecto de las facultades que le competen a otro poder del Estado, creo que sería muy irresponsable”, señaló la ministra en conversación con La Tercera.

“Espero que Daniel pueda ejercer su defensa de forma eficiente y, sobre todo, me imagino que la debe estar pasando mal. Así que evidentemente hay un tema de humanidad”, precisó la ministra.

Al preguntarle si ella lo hubiese ido a visitar, en el escenario que no estuviese participando en el gobierno, Jara dijo que “no lo sé por una cuestión bien concreta, porque aquí se extrapolan en general cosas, porque yo creo que si uno tiene derecho a cinco visitas al día, uno esperaría que fueran sus más cercanos. Y en ese contexto me imagino que estará su familia, sus amigos”.

“Lo más probable es que sí. Todos pensamos que iba a ser muy corta su prisión preventiva, pero no ha sido de esa forma… quien sabe lo que pase más adelante”, añadiendo que no ha pensado en visitarlo, por ahora, en el escenario que continúe en prisión preventiva.

PC y relación con el Gobierno

Jara también se refirió a los desentendidos que se han generado al interior del Partido Comunista, en relación a decisiones del Gobierno, por ejemplo, tras los allanamientos en Villa Francia.

“Yo no lo dramatizo mucho, porque entiendo que somos una alianza diversa, desde lo político. Y los partidos tienen diferentes puntos de vista sobre distintas materias y el Partido Comunista también”, manifestó.

Añadiendo que “sí es evidente que siempre las cosas pueden llevarse con un nivel más de calma, que lo que hemos estado viendo en los últimos días, y hay que hacer un esfuerzo porque somos parte del mismo gobierno en el cual estamos todos por convicciones”.

“Así que yo me quedo con lo que se ha dicho en los últimos días, en torno a que nuestra participación en el gobierno tiene que ver con un proyecto político. Estamos aquí por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras de Chile, en particular, como comunistas y colaboradores del proyecto del presidente Boric”, añadió la ministra.

En esta línea, Jara dijo que “todos los otros temas que tengan que ver nuestras discusiones propias como comunistas, yo lo hago a la interna del partido, porque soy parte de esa cultura y así siempre ha sido. Me parece además que es parte de nuestro potencial, poder discutir nuestras diferencias al interior y salir con una opinión de síntesis”.

“Hoy día yo cumplo tareas de gobierno por la disposición del Presidente de la República, y en eso cuento con el apoyo de mi partido, así que lo veo de esa forma: con tranquilidad… no hay que dramatizarlo tanto”, manifestó la ministra del Trabajo.

“Son estilos distintos

Al preguntarle por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien le respondió al Partido Comunista por los cuestionamientos a los procedimientos que llevó a cabo el gobierno, Jara dijo que “esa relación, como es propia del partido, es bueno que la lleve el presidente y la secretaria general, Bárbara Figueroa y Lautaro Carmona”.

“La tarea en la que estoy, tanto por mandato del presidente, como por la confianza que mi partido depositó en la designación que me hicieran, me tiene avocada a otras tareas de gobierno… con todos los temas que tengo en pensiones, me voy a meter en otros más”, señaló en tono de risa la ministra.

Recalcando que “son estilos distintos. A mí me gusta la política en la cual uno cuando tiene que decirse cosas se las dice de frente, no por los medios de comunicación, ese es mi estilo. Lo digo para mí misma, esa es mi praxis”.

“Cuando uno es parte de una alianza, yo creo que tiene diferencias, eso es normal, son legítimas. Y yo creo además enriquecen el debate… que fome sería que todos pensaran igual, porque entonces no hay muchos desafíos para el futuro, no hay muchos cuestionamientos de nuestro actuar (…) Creo que la diversidad es buena, pero cuando hay críticas fraternas, a mí me gusta hacerlas en la interna”, indicó la secretaria de Estado.