La ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, salió al paso de las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien pidió apoyo al encarcelado alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Recordemos que a través de su cuenta en X, el mandatario compartió una carta escrita por el jefe edilicio capitalino, asegurando que “siempre he luchado contra lo injusto y debe ser en cualquier lugar del mundo”.
“Si me ponen preso por mis ideas, me gustaría la mayor solidaridad internacional. El mundo y su propio pueblo es el mejor apoyo a un revolucionario”, añadió.
Al respecto, la ministra Vallejo respondió al presidente Petro, reiterando la postura de Chile, que ya envió una nota de protesta al Gobierno de Colombia hace unos días por sus dichos contra nuestro país a propósito de la prisión preventiva de Jadue.
“La decisión que tomó institucionalmente en nuestro Gobierno en nuestro país respecto enviar una nota de protesta por estas declaraciones, nosotros seguimos en esa línea y por algo”, señaló.
“Respecto a los procesos propios judiciales que corresponden a nuestro Estado de derecho, al final somos los chilenos y chilenas los que definimos si estos requieren o no requieren cambios y modificaciones, pero tenemos un Estado derecho que está funcionando”, afirmó la vocera de La Moneda.
“Hay muchas autoridades y personas en prisión preventiva, la prisión preventiva no significa todavía condena. Aquí no hay nadie que esté condenado aún, están en proceso de investigación”, enfatizó Vallejo.
“Independientemente de las creencias de las personas que uno puede creer a priori de la terminación de un juicio si una persona es inocente o culpable, el sistema judicial en Chile no se basa en creencias, se basan en evidencias y juzga y condena finalmente, sea por delitos de corrupción. Porque aquí no hay delito de ideas, no existe eso en nuestro país”, sentenció.
“Se juzga en función de la evidencia y eso todavía no termina de suceder porque está en un proceso de investigación”, insistió Vallejo.
Por último, respecto a si se va a tomar ninguna medida extra por parte de nuestro país, aparte de la nota de protesta.
“Cancillería siempre está evaluando las distintas opciones que materia diplomática tenga”, concluyó la ministra Vallejo.