El diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, se mostró preocupado por posibles “incentivos perversos” que busquen provocar una “inmigración masiva” que influya en la política chilena. Esto a raíz del proyecto que busca limitar la participación electoral en extranjeros.
Cuando se está en discusión el proyecto de ley de elecciones en dos días, lo que también repercute en el debate por el voto obligatorio y el de extranjeros, el legislador sostuvo que “una persona que lleva cinco años debería optar a la nacionalidad para poder votar, para poder tener ese compromiso con el país”.
Recordemos que el socialista presentó un proyecto de ley para suprimir el derecho a voto de extranjeros residentes en elecciones, comprometiéndose con la idea de que las decisiones deben ser tomadas únicamente por ciudadanos chilenos.
Además, tuvo un intenso debate con el senador de Evópoli, Felipe Kast, quien aseguró que la iniciativa de Manouchehri nace por “cálculo electoral”, ya que los extranjeros “no votan por ellos”.
Este viernes, en conversación con Emol, el socialista reiteró que la verdadera razón tras el proyecto es que “las autoridades políticas toman decisiones que son relevantes para nuestro país”, por lo que “deben estar acotadas a ciudadanos chilenos”.
En esa línea es que advirtió que “pudiese existir un incentivo de los propios gobernantes de, en este caso Chile, de generar una inmigración masiva de algún país que pudiese tener influencia política favorable a determinado color político, entonces indudablemente se puede generar un incentivo perverso“.
Por último, concluyó que lo sucedido respecto a “abrir las puertas” a venezolanos, pudo también ser “con un interés electoral”.