VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, se refirió a la investigación que realiza la comisión de Ética de la Corte Suprema sobre cuatro ministros por la revelación de chats de WhatsApp relacionados con presunto tráfico de influencias en nombramientos judiciales. Los ministros en cuestión son Mario Carroza, Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y María Teresa Letelier, quienes debían ser investigados por la jueza Adelita Ravanales, pero esta se inhabilitó. Tras esto, la ministra Melo explicó que se designó a la ministra Andrea Muñoz para reemplazar a Ravanales en la investigación, quien se inhabilitó debido a su relación con Vivanco para evitar suspicacias en el proceso.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, se refirió a la investigación que lleva a cabo la comisión de Ética de la Corte Suprema, respecto de cuatro ministros, por la revelación de unos chats de WhatsApp.

Todo esto por el presunto tráfico de influencias para los nombramientos de jueces.

Hablamos de Mario Carroza, Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y María Teresa Letelier, quienes se debían someter a las diligencias que dispusiera la jueza Adelita Ravanales, sin embargo, esta última se inhabilitó.

Jueza Ravanales se inhabilita de investigación de Comisión de Ética

Según la vocera del máximo tribunal, el pleno se reunió este jueves tras plantearse una situación en la comisión de Ética, puesto que la ministra Ravanales “manifestó su inhabilidad para continuar conociendo de la causa del procedimiento que se sigue ante la comisión de Ética”.

“Ello, toda vez que, el día martes, ya recibieron los antecedentes que ellos habían recabado para proceder a las investigaciones que tenían preparadas. Y, en esa oportunidad, cuando se determina que se va a dirigir la investigación en contra de la ministra Vivanco, ella manifiesta esta inhabilidad, en atención a que ellas fueron compañeras de universidad, son compañeras de sala, ya llevan mucho tiempo juntas. Además, han compartido en algunas actividades sociales”, indicó Melo.

Ravanales quiere, y así lo manifestó, evitar “suspicacias o algún entorpecimiento en la investigación por esta situación. Lo que estimó el presidente entonces, que debía ser conocido por el tribunal pleno, para los efectos de aceptarse o no. En segundo lugar, si se aceptaba, nombrar a una suplente para este caso”.

En esta línea, la vocera de la Suprema recordó que los ministros titulares de la comisión de Ética son el presidente, Ricardo Blanco, y los ministros, Adelita Ravanales y Mario Carroza.

“En este minuto, tenemos una suplente que es la ministra Gloria Ana Cevesich, quien lo hace por el ministro Carroza. Y hoy día, entonces, luego de aceptada la inhabilidad que ha planteado la ministra Ravanales, se ha designado a la ministra Andrea Muñoz para que supla a la ministra Ravanales en la investigación”, precisó Melo.