VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, desmintió la existencia de los chats que lo vinculan con el abogado Luis Hermosilla, calificándolos de falsos y pidiendo que la Comisión de Ética del máximo tribunal se declare incompetente en su caso debido a que estos mensajes datan de una época en la que él no formaba parte del Poder Judicial. Matus asegura que no ha realizado ninguna gestión reprobable y que la Corte no tiene competencia para abordar acciones que no corresponden a miembros judiciales. Además, sostiene que no hay mensajes con Hermosilla sobre designaciones. Por otro lado, explicó que no estaba en Chile cuando se filtró un oficio enviado por la Corte Suprema a la Comisión de Ética y señaló que conocía a Hermosilla como un abogado penalista y profesor universitario.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves, el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, dijo que los chats que se han publicado, donde él estaría involucrado con el abogado Luis Hermosilla, no existen, señalando que son falsos.

Además, considera que la Comisión de Ética del máximo tribunal, en la que él estaría siendo revisado, debiera declararse incompetente en su caso, porque esos chats son de una época en la que él no formaba parte del Poder Judicial, es decir, de la Corte Suprema.

En este sentido, en conversación con la prensa, Matus comentó que “la Comisión de Ética, este pleno y todo el Poder Judicial, tiene competencia para conocer la conducta ministerial de los ministros de esta Corte. Y esos WhatsApp, que son falsos”, sugiriendo además leer con detalle la noticia de Ciper.

“Y ustedes van a ver que no hay ningún WhatsApp mío, no hay. Yo se los desmiento y ellos lo único que hacen es poner un titular, haciendo parecer como que yo tuviera WhatsApp con el señor Hermosilla y no hay”, recalcó el ministro.

Añadiendo que no ha hecho “ninguna gestión reprobable de nada, en ningún caso. Y, sobre todo, yo no era ministro de esta corte, no era funcionario judicial. Y, por lo tanto, esta corte no tienen ninguna competencia para conocer de actuaciones que no son de los miembros del Poder judicial”.

“No hay mensaje con el señor Hermosilla, respecto de ninguna designación, ni ninguna cosa de ese tipo”, recalcó Matus.

En tanto, el ministro de la Suprema explicó que él no estaba en Chile cuando “se filtró el oficio que habría enviado la Corte Suprema a la Comisión de Ética, al Ministerio Público”.

Al preguntarle sobre cuál es su relación con el abogado Luis Hermosilla, Matus dijo que “él era abogado penalista, no sé si ustedes se acuerda, profesor de universidad. Llevo 20 años haciendo clases o 30, y conozco a la mayor parte de los abogados que litigan en Chile, y por esa razón yo conocía al señor Hermosilla”.

Todo esto se da en el marco de la indagación que lleva a cabo la comisión de ética de la Corte Suprema, respecto de cuatro ministros por chats de WhatsApp. Se trata de Mario Carroza, Jean Pierre Matus, María Teresa Letelier y Ángela Vivanco.