VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, abordó la investigación del comité de Ética del máximo tribunal sobre presunto tráfico de influencias en nombramientos de jueces, que la involucra junto a sus colegas Mario Carroza, Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus. En particular, se menciona una conversación entre Mario Desbordes y Juan Antonio Poblete que apuntaría a favorecer el camino de Letelier a la Suprema. Letelier afirmó no tener conocimiento de irregularidades, ofreciéndose a colaborar con la comisión. Descartó haber conversado con Desbordes y negó tráfico de influencias, a la vez que mencionó diferencias, pero no tensión, dentro del tribunal. Además, mencionó que ningún representante del Ministerio Público la ha contactado, expresando estar disponible para cooperar.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, se refirió este miércoles a la investigación que está llevando a cabo el comité de Ética del máximo tribunal, en la que está involucrada.

Se trata de una indagatoria por presunto tráfico de influencias en el nombramiento de jueces, que incluye a Letelier y sus pares Mario Carroza, Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus.

Recordemos que este último, en el caso WhatsApp, desmintió chats con el abogado Luis Hermosilla y pidió al comité de Ética inhabilitarse. A la vez, señaló que dichas conversaciones eran falsas.

En tanto, en el caso de la ministra Letelier -según consignó Ciper- está relacionado a una conversación entre el exministro Mario Desbordes y el exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete.

Específicamente, en el celular de Poblete se pudo acceder a una conversación que demostraría una suerte de lobby para allanar el camino de María Teresa Letelier a la Suprema.

Ministra María Teresa Letelier: “El que nada hace nada teme”

Este miércoles, al ser consultada por si hubo algún grado de irregularidad, la ministra Letelier respondió a la prensa “no, ninguna que yo sepa”.

“Ayer fuimos notificados de que estaba constituida la comisión de Ética y la verdad es que yo no tengo nada que decir, estoy a disposición de la comisión y de la Corte, por supuesto”, agregó.

Acto seguido dijo “yo aparezco, al parecer, en una conversación de un colega que es un tercero, no soy yo quien conversa eso. Quiero que quede muy claro, no soy yo quien está hablando con el señor Mario Desbordes, sino que un colega a quien conozco, como conozco a miles de personas en el Poder Judicial”.

“Y él le pide ayuda, al parecer, para mi nombramiento. Si el señor Desbordes hizo algo o no hizo algo para mi nombramiento, no lo sé”, complementó. En ese sentido, descartó tráfico de influencias.

Respecto a la solicitud de inhabilidad, por parte del ministro Jean Pierre Matus, la ministra del máximo tribunal recalcó que “la situación es diferente a la mía”.

“O sea, el ministro Matus ha señalado que presentó la incompetencia del tribunal, de la comisión de Ética, porque él no era ministro de la Corte Suprema”, señaló.

Agregando que “él (Matus) es uno de los ministros externos, entonces él señala eso. Ahora, es la comisión (de Ética) la que tiene que resolver, que es una comisión que está actuando reservadamente. Tenemos que esperar solamente”.

En cuanto a los nombramientos, y si es habitual ese tipo de gestiones, la ministra sostuvo que “es un nombramiento que al final es político, estamos en un poder del Estado donde los poderes se tiene que poder de acuerdo”.

“El Senado tiene que votar y si el Senado no se pone de acuerdo para votar, nos encontramos en la situación que tenemos que no se nombren a los ministros”, indicó.

Finalmente, Letelier descartó que exista un clima de tensión al interior de la Corte Suprema. “Por supuesto que tenemos diferencias, pero de tensión no. Somos personas adultas y estamos en la cúpula de un poder de Estado, no podemos estar peleando. Simplemente hay diferencias”, aseguró.

Finalmente, la ministra dijo que nadie del Ministerio Público se le ha acercado, pero comentó “yo estoy a disposición, el que nada hace nada teme”.