VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, respondió a las críticas del diputado oficialista Gonzalo Winter respecto al veto presidencial al proyecto de elecciones en dos días, el cual incluye multas por no votar en los comicios de octubre. Winter argumentó que la medida perjudica a los pobres, señalando que es "antipobres" y castiga a los que menos tienen, como los adultos mayores. El ministro Elizalde declaró que no comparte esos términos y destacó que el proyecto busca restablecer el voto obligatorio aprobado durante el gobierno de Boric. A pesar de no estar de acuerdo con las declaraciones de Winter, Elizalde enfatizó la importancia de generar acuerdos y utilizar un lenguaje más adecuado en el debate democrático.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, fue consultado por los dichos del diputado oficialista, Gonzalo Winter, luego que el Gobierno anunciara un veto presidencial al proyecto de elecciones en dos días.

En concreto, el parlamentario defendió la idea de no aplicar multas a quienes no vayan a votar en los comicios de octubre.

Recordemos que el veto busca reponer el castigo económico a quienes no asistan en el marco del proyecto de elecciones en dos días.

“¿Quiénes son los que no votan, a los que quieren obligar, forzar, a ir a votar? Son los pobres. Por eso es que este proyecto es antipobres, porque lo que quieren hacer es castigar a los pobres por no participar de nuestra fiesta, a los que menos dinero tienen, a los adultos mayores, a los que se niegan a subirles la pensión”, sostuvo Winter en su intervención en la Cámara.

En un punto de prensa, el ministro fue consultado por las declaraciones de Winter, por lo que señaló “que no comparto esos términos”.

“En todo caso, el Gobierno ha sido explícito, presentamos un proyecto de ley para hacer realidad la reforma constitucional que fue aprobada bajo el gobierno del presidente Boric, que restableció el voto obligatorio”, sostuvo el secretario de Estado.

Añadiendo que “este proyecto ha tenido algunos problemas en su tramitación. Cuando se votó la idea de legislar, muchos de la oposición votaron en contra. Posteriormente, cuando se votaron normas específicas, también lo hicieron algunos del oficialismo (…)”.

Al preguntarle por qué no comparten los dichos, Elizalde mencionó que “no quiero profundizar porque mi rol es generar acuerdos, más que estar comentando declaraciones de los distintos parlamentarios… pero creo que se deberían usar otro tipo de términos”.

“No comparto los términos, pero obviamente todos estos temas fueron parte del debate democrático (…)”, precisó el secretario de Estado.