VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La residencia presidencial de Gabriel Boric comparte calle con un refugio desbordado para personas sin hogar en el centro de Santiago, según relata el medio ABC News. Factores como la pandemia, la crisis de vivienda y la inmigración han contribuido al aumento de la población sin una vivienda en el país, donde actualmente cerca de 21.126 personas se encuentran sin hogar, incluyendo inmigrantes que fueron atraídos al país "por su reputación como la economía más exitosa de América del Sur".

Desarrollado por BioBioChile

“La residencia presidencial de Gabriel Boric, el líder izquierdista millennial de Chile elegido hace tres años a raíz del malestar público por la desigualdad de ingresos, comparte una calle en el centro de Santiago con un refugio para personas sin hogar desbordado“. Así parte el artículo publicado por ABC News, uno de los principales medios de comunicación de Estados Unidos, sobre la situación que hoy vive nuestro país: el aumento de la población sin una vivienda.

Destacando las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric, que buscaba dar “una vida mejor” a los chilenos y construir cerca de 260.000 viviendas en los cuatro años de su gobierno, relatan como las “cajas de cartón y mantas esparcidas por las aceras” han “transformado las calles de un país que se enorgullece de su prosperidad”.

Entre los factores, explican, se encuentra “una recesión provocada por la pandemia, combinada con una crisis de vivienda y una importante llegada de inmigrantes“, lo que ha provocado que aumente la población sin hogar en Chile “como nunca antes”.

“Se han reducido los recursos destinados para combatir la indigencia y la población sin hogar ha aumentado”, afirmó la concejala de Santiago, Rosario Carvajal (PC), al citado medio, quien además vive en una de las zonas más afectadas por este hecho, el Barrio Yungay.

Asimismo, en la nota resaltan algunas de las medidas que han tomado las autoridades locales para erradicar los campamentos, como el uso de Carabineros y personal municipal para “retirar rutinariamente a las personas sin hogar de parques y plazas”.

Quienes hoy viven en las calles de la capital no solo deben enfrentar los “ataques de las bandas criminales que recientemente han ganado terreno en Chile”, sino que también “la violencia de la policía”.

La policía viene y se lleva todo, mi carpa, mis mantas, mis medicamentos contra el VIH”, aseguró a ABC News, Paris López, quien hoy duerme en un “ruco” en el centro de Santiago.

Captura de pantalla del artículo del sitio de ABC News, donde destacan el aumento de la población sin hogar en Chile.
CAPTURA | BBCL

Al menos 21.126 personas están sin hogar en Chile

El artículo además entrega detalles de la cantidad de personas que hoy se encuentran sin la posibilidad de acceder a una vivienda. Al menos 21.146, en comparación a las 15.435 de 2020. La cifra, proporcionada por el Gobierno, se basa en los registros de una sola noche de los municipios.

Además, gran parte de quienes hoy no viven en un hogar son inmigrantes indocumentados, quienes fueron atraídos al país “por su reputación como la economía más exitosa de América del Sur”.

“A medida que la crisis se agrava, los grupos de ayuda han intensificado su presión sobre el gobierno. Hay menos de 200 refugios para personas sin hogar en todo el país, apenas suficientes para albergar al 13% de la población actual de personas sin hogar en Chile”, dijo el abogado y presidente de la ONG Acción Diversa, Rodrigo Ibarra Montero.

Revisa la nota completa en inglés aquí.