Tras la solicitud realizada por la Fiscalía de Arica y Parinacota, el Juzgado de Garantía autorizó la exhumación del cuerpo de Franco Vargas, joven que falleció tras una instrucción militar en Putre.
Con la autorización de la madre de la víctima, la diligencia se realizará para colaborar en una nueva reconstrucción de la escena que lleva a cabo el ente persecutor.
Junto a un equipo especial de la Brigada de Homicidios de la PDI Arica, la Fiscalía realizará múltiples diligencias investigativas como la toma de declaración de todos los soldados que participaron en la marcha de instrucción en la localidad de Pacollo.
Recordemos que la víctima falleció el pasado 27 de abril cuando cumplía su servicio militar en la Brigada Motorizada Huamachuco, en medio de una marcha de instrucción, que además dejó a otros dos soldados conscriptos en grave estado de salud, los cuales se mantienen hospitalizados.
Fiscalía anunció que coordinará una segunda autopsia, la que debe realizarse bajo el Protocolo de Minessota.
Este no fue implementado en el primer examen realizado por el Servicio Médico Legal de Arica, por lo que tras escuchar los argumentos del ente persecutor, tanto el Juzgado de Garantía como Romy Vargas, la madre de la víctima, autorizaron dicha diligencia.
Vargas se había opuesto a la exhumación en su momento, cuando estaba a cargo de la Fiscalía Militar. Ahora, con el caso en la justicia civil, autorizó la pericia.
Reacción de la defensa
El defensor regional Sergio Zenteno Alfaro, explicó la importancia de que un perito de la Defensa participe en la exhumación, con el objetivo de obtener nuevos datos sobre la causa de muerte de la víctima.
“La defensa siempre tiene el derecho a generar pruebas y obtener sus propios antecedentes para construir su tesis. Contar con un perito que examine el cuerpo es fundamental para determinar la causa de muerte, la cual podría coincidir o no con las conclusiones de otros profesionales, como los del Instituto Médico Legal o peritos externos“, afirmó el defensor.
El trabajo investigativo está siendo apoyado por la Unidad de Víctimas de la Fiscalía local, que mantiene contacto permanente con los jóvenes y sus familiares.