VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Energía, Diego Pardow, abordó nuevamente la polémica por el alza en las tarifas eléctricas y respondió al anuncio de una interpelación en su contra. En relación a esto, manifestó que el Congreso tiene las atribuciones constitucionales y se mostró disponible para atender las inquietudes de los parlamentarios. Respecto al aumento en las cuentas de electricidad que rige desde julio, Pardow destacó que los procesos tarifarios son rigurosos y transparentes, regulando las tarifas hasta el 2024. Aseguró que la comunicación al respecto fue adecuada y que se reforzará el esfuerzo comunicacional. En cuanto al subsidio eléctrico, afirmó que se extenderá en el tiempo como apoyo a las familias vulnerables, con requisito de cuentas al día para acceder al beneficio. Afirmó que el procedimiento de postulación no es lento y que se admiten mejoras en el proceso establecido para acompañar la estabilización.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Energía, Diego Pardow, abordó nuevamente la controversia que se generó a raíz del alza en las tarifas eléctricas. A la vez, se refirió al anuncio de interpelación en su contra.

Sobre ese último punto, en conversación con T13 Radio, el secretario de Estado dijo que “el Congreso tiene las atribuciones que le entrega la Constitución”.

“Y uno siempre disponible de atender las inquietudes de los parlamentarios en el formato que ellos determinen”, complementó Pardow.

Alza de tarifas eléctricas

En cuanto a la problemática que se generó a raíz del alza en las cuentas de la luz, que comenzó a regir desde julio, la autoridad sostuvo que “los procesos tarifarios son procesos muy reglados con etapas participativas y transparentes”.

“Las tarifas que se fijan están hechas para que los cálculos puedan ser chequeadas. Nosotros estamos regulando las tarifas del 2020 al 2024, un proceso bien atrasado”, agregó.

Acto seguido, explicó que “se publica el 31 de mayo tras un largo proceso (…) nuestro proceso institucional de fijación de tarifas es robusto, técnico y serio, y esto fue comunicado de la forma que siempre se comunica”.

De esta manera, dijo, “lo que nosotros hicimos para comunicarlo es lo que siempre hacemos, entiendo que en esta coyuntura actual el interés por las tarifas ha aumentado”.

“(…) vamos a tratar de reforzar ese esfuerzo comunicacional. Esa observación perfectamente atendible es muy distinto a decir que se ocultó información que yo creo que es una aseveración bastante grave y que pone en tela de juicio lo rigurosos que son nuestros procesos tarifarios”, indicó.

En ese sentido, el ministro explicó que cuando le preguntan por qué pasará en enero, “trato de hablar de órdenes de magnitud y no de número específicos porque son procesos tarifarios que no han terminado”.

“El primer escalón, en materia de generación, es más bajo para la mayor parte de los clientes regulados para acomodar los efectos por una vez del descongelamiento de distribución y transmisión”, explicó al medio antes citado.

Subsidio eléctrico

Finalmente, respecto al subsidio eléctrico, el titular de Energía afirmó que el beneficio se extenderá en el tiempo, “que va a durar más que este proceso presidencial y va a quedar como una forma de apoyo a las familias más vulnerables”.

“Estas solicitudes, al menos preliminarmente, todas deberían calificar, tienen el requisito de tener las cuentas al día para acceder al subsidio. Todas estas solicitudes son de hogares que deberían calificar”, complementó.

Concluyendo que “este proceso, que ha sido relativamente breve que armamos de manera rápida para acompañar el proceso de estabilización, obviamente admite mejoras. El procedimiento de postulación no es lento”.