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La Contraloría Regional de Atacama reveló deficiencias en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la región, destacando que 17 jardines infantiles carecen de reconocimiento oficial, al igual que 20 establecimientos que no tienen cursos con validación desde transición a enseñanza media.

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Un informe de la Contraloría Regional de Atacama detectó que 17 establecimientos educacionales, correspondientes a jardines infantiles de las comunas de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, no cuentan con el reconocimiento oficial por parte de la Seremi de Educación.

Respecto de este mismo tema, se constató que al menos 20 establecimientos, cuyo sostenedor es el SLEP Atacama, no tienen cursos con reconocimiento oficial, que van desde el nivel de transición a la enseñanza media.

A su vez, se evidenció que 15 especialidades como administración, contabilidad, construcción y dibujo técnico, que se imparten en establecimientos técnico-profesional, tampoco tienen reconocimiento oficial.

En lo que se refiere a infraestructura, la Contraloría detectó problemas estructurales en el establecimiento “Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz”. También deficiencias en el estado de los servicios higiénicos y un déficit de servicios sanitarios de los colegios de Caldera, falta de reparación de canaletas de aguas lluvias en establecimientos de Copiapó, y del alcantarillado en establecimientos de Tierra Amarilla.

Por esta razón, la CGR pidió al SLEP de Atacama iniciar un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas e informar al organismo de control en un plazo de 15 días hábiles contados, desde la recepción de este informe.

En 2021, el SLEP de Atacama contaba con un presupuesto de $279.974.964 para el equipamiento de establecimientos de educación técnico profesional de las comunas de Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Copiapó y Chañaral. Sin embargo, solo ejecutó un 6,37%, esto es $17.820.904.

SLEP Atacama

Al respecto, el SLEP Atacama deberá remitir a esta CGR un instructivo para la ejecución de proyectos, debidamente formalizado, en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.

Otro de los hallazgos establece que se llevaron a cabo trabajos de derivación de las descargas pertenecientes a la red de alcantarillado o “Bypass” en 23 establecimientos educacionales, como medida provisoria para controlar la emanación de gases peligrosos en los colegios.

Sin embargo, no consta que el SLEP Atacama haya validado que efectivamente se cumpliera con lo dispuesto en decreto N.º 609, del Ministerio de Obras Públicas, que regula la emisión de contaminantes asociados a las descargas de residuos industriales líquidos al sistema de alcantarillado público.