El senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, abordó -entre otros temas- la relación de la colectividad con el Gobierno, la figura de Guillermo Teillier y la opción de contar con una carta del PC para las presidenciales.
Fue en conversación con La Segunda que el parlamentario, al ser consultado por cómo se está relacionando actualmente el partido -liderado por Carmona- con La Moneda, aseguró que “ha habido demasiadas polémicas públicas”.
“Hay acciones del Gobierno con las cuales uno, puntualmente, puede tener algunas diferencias, pero lo relevante es que estratégicamente estamos unidos y comprometidos trabajando de manera coordinada”, respondió.
Agregando que “ambos actores políticos tenemos la responsabilidad de canalizar las diferencias lo más institucionalmente posible y procesarlas en privado”.
A la vez, aseguró que el Partido Comunista respalda “la política de seguridad del Gobierno, lo que ha permitido enfrentar al narcotráfico y el crimen organizado (…) estamos comprometidos con una política de seguridad”.
Las almas en el PC y la figura de Teillier
A raíz de la controversia que se generó por el allanamiento en el sector Villa Francia, de Estación Central, el senador Núñez destacó que dentro de la colectividad comunista existan dos almas, sino “muchas”.
“No hay dos almas, habemos muchas almas, tantas almas como militantes que integramos nuestro partido. Funcionamos bajo una dirección única y mediante la unidad en la acción”, aseguró al mismo medio antes citado.
Al ser consultado por si, en ese sentido, falta la figura de Guillermo Teillier, quien presidió el PC por 18 años, el senador Núñez respondió “sí, hace falta Teillier”.
“De su conducción rescato dos características que deben tener continuidad y que considero un legado: dirección colectiva e inclusiva. La otra es poner al centro una política que luche contra el neoliberalismo y que enfrente a la derecha y no perderse en conflictos secundarios”, sostuvo.
Finalmente, en cuanto a las próximas elecciones presidenciales de 2025, el parlamentario oficialista indicó que “no es el momento para adelantar ese tema, pero el PC está en condiciones de levantar algunas cartas presidenciales”.
“Tenemos varias figuras bien posicionadas, como es el caso de dos ministras”, concluyó.